Responsive Image

Agenda del congreso

null La democracia como eje fundamental del desarrollo sostenible

La democracia como eje fundamental del desarrollo sostenible

2019-03-28-REGISTRO-FOTOGRAFICO-CONVERSATORIO-CON-JOSE-LUIS-CONSUEGRA.JPG
Sara Elena Plata y Luis José Consuegra, durante el conversatorio.

Por:

03 abr 2019

¿Cómo se relaciona la democracia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Sobre esta relación, las profesoras Myriam Bonilla, Gladys Zubiría y Sara Elena Plata desarrollaron el 28 de marzo un conversatorio, moderado por el egresado de Relaciones Internacionales Luis José Consuegra, quien hace parte del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Estocolmo, Suecia.

IDEA internacional cuenta con 32 Estados miembros alrededor del mundo y su primer eje de acción es el de creación de conocimiento y análisis de la democracia en el mundo. El segundo busca la relación entre los objetivos de desarrollo sostenible y cómo la democracia tiene un rol determinante en la consecución de los mismos.

“Sin democracia no se pueden cumplir totalmente los ODS, teniendo en cuenta que es a través de ella que se logran procesos de participación ciudadana”, advirtió Consuegra durante su intervención.

En el caso de Colombia, IDEA internacional ha estado vigilante de los procesos de diálogo e implementación de paz. “Desde Suecia vemos al país como un líder en resolución de conflictos y sin duda con gran importancia en esa región del continente”, explica Consuegra —quien actualmente funge como oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas— señalando que todos esos procesos inevitablemente también debilitan la democracia. Por eso les gustaría tener un acompañamiento más cercano al país. No solo de forma intermitente, como hasta ahora lo han hecho, y con el apoyo al organismo electoral de Colombia e incluso abriendo una oficina permanente.

Para la profesora Gladys Zubiría sí hay una forma "restringida" de ver el procesos de paz y es solo como la ausencia de guerra, sin embargo, otra forma mucho más holística es la de contemplarla como una oportunidad para transformar las dinámicas sociales y enfocarse en la garantía de las necesidades básicas y de derecho.

“La implementación de la paz debe encargarse de solucionar los factores estructurales que dieron pie al conflicto, como lo fueron el narcotráfico, la impunidad de la justicia, el desconocimiento de los procesos institucionales y la desconfianza en las mismas instituciones”, mencionó la profesora Zubiría, citando a Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Zubiría señaló la estrecha relación entre todos los ODS con el objetivo relacionado a la ‘Construcción de Paz’, ya que todos ellos dependen del cumplimiento de derechos fundamentales, que a su vez estaría apoyando la construcción de paz. Como lo mencionó Luis José Consuegra, “todos esos esfuerzos se pueden canalizar es a través de la democracia”.

Por eso desde la Secretaría General de IDEA Internacional se decidió establecer un diálogo interregional con ocho instituciones que dan cuenta del trabajo que se está haciendo en distintas partes del mundo en temas de fortalecimiento de la democracia. Según Consuegra, “en todas las regiones hay desafíos y dificultades en las relaciones con la sociedad y sus instituciones”.

Como egresado del programa de Relaciones Internacionales en 2008, hizo un llamado a ampliar la visión profesional del programa. “Abarca muchas áreas y algunos profesionales deciden limitarse al componente diplomático, habiendo tanto por hacer en el sector privado, en el acompañamiento a organizaciones sociales en aras de buscar el diálogo internacional, en comercio exterior y el entendimiento de una visión ‘global’ que los internacionalistas dominamos”, dijo.

Para Sara Elena Plata, profesora del Departamento Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la visita del egresado resultó muy positiva para el departamento ya que se empezó a trabajar en la formulación de un convenio entre IDEA Internacional y Uninorte, para abrir más espacios de movilidad internacional.

Por Omar David Alvarez