Responsive Image

Agenda del congreso

null La diversidad cultural sonó en el XII Festival de Música de Cámara

La diversidad cultural sonó en el XII Festival de Música de Cámara

El evento cultural, liderado por el Dpto. de Música, ofreció hasta el 5 de mayo una programación artística y académica de gran variedad y diversidad. También presentó su primer libro, que aborda el trabajo hecho hasta el momento, así como el futuro de la música de cámara en Barranquilla.

Resumen festival musica camara 2023

Por: José Luis Rodríguez R.

11 may 2023

El XII Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (FIMCB), liderado por el Departamento de Música de la Universidad del Norte, brindó este año una programación artística y académica de gran variedad y diversidad. Del 17 de abril al 5 de mayo, músicos nacionales e internacionales, residentes del Caribe colombiano y de diversas ciudades del país, fueron los protagonistas.

También se desarrollaron nuevos diálogos artísticos intergeneracionales, vitales para el futuro de las artes y los ensambles más jóvenes que experimentan e innovan constantemente. La diversidad cultural fue representada, por ejemplo, con conciertos del Dúo Keshavars-Kleienkina, conformado por Kelariz Keshavars (flauta, Irán-Estados Unidos) y Olga Kleiankina (piano, Estados Unidos), la interpretación de la mezzosoprano Juana Monsalve (Colombia, Universidad de Los Andes) y el pianista Juan David Mora (Colombia, Universidad EAFIT).

                       

La programación académica incluyó conversatorios con artistas, presentaciones editoriales, conferencias y clases magistrales, con invitados locales, nacionales e internacionales. El festival homenajeó la vida y obra del caleño Luis Carlos Figueroa, uno de los compositores colombianos más prolíficos de este siglo y el pasado, quien cumplirá cien años de vida el próximo octubre. También se rindió homenaje a la obra de Adolfo Mejía (1905-1973) en los cincuenta años de su fallecimiento, el compositor caribeño más emblemático de la primera mitad del siglo XX. 

De igual forma, se presentó el libro Música de cámara en Barranquilla: de la investigación a la proyección social del festival internacional de la ciudad, gracias a un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Musical Uninorte, en el que se reflexiona sobre el trabajo hecho hasta el momento, así como el futuro de la música de cámara en Barranquilla.