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¿La enseñanza mediada en inglés desarrolla, de forma automática, competencias interculturales?

Este es un supuesto aceptado a nivel mundial y que profesores de Uninorte e ICESI, en el marco de una convocatoria 4U, exploraron en una investigación para determinar qué tan verdadera es esta creencia.

Estudio competencia intercultural IDIOMAS 2024

Por: José Luis Rodríguez R.

14 mar 2024

En un mundo cada vez más interconectado, la competencia intercultural (CI) se ha convertido en un activo invaluable tanto en el ámbito profesional como personal. Bajo este contexto, una investigación realizada por docentes del Instituto de Idiomas de Uninorte e ICESI, en el marco de una convocatoria 4U, arroja luz sobre el impacto de la instrucción mediada en inglés (EMI, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de esta competencia.

El estudio "Fomentar la competencia intercultural a través de la EMI", publicado en Taylor & Francis Online exploró si la implementación de la EMI en ocho cursos universitarios en Colombia contribuyó al desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes. A través de encuestas, grupos focales y entrevistas, los investigadores encontraron que, aunque de manera no intencional, la experiencia de EMI tuvo efectos positivos en el desarrollo de la competencia intercultural de los participantes.

De acuerdo con Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas, y Kathleen Corrales, profesora y coordinadora académica de la unidad, quienes lideraron desde Uninorte este estudio junto con el profesor Jahir Lombana, de la Escuela de Negocios, el objetivo era explorar si la enseñanza en inglés automáticamente desarrolla la competencia intercultural, un supuesto ampliamente aceptado en el ámbito de la internacionalización educativa.

"Muchos creen que el hecho de dar una clase en inglés automáticamente impulsa la competencia intercultural, que eso es uno de los propósitos de la internacionalización. Y pues no ha habido muchos estudios para ver si eso es verdad", señala Corrales.

La CI se entiende como la capacidad de comunicarse efectiva y apropiadamente con personas de diferentes culturas. El desarrollo de la CI está tradicionalmente asociado con la movilidad internacional. Sin embargo, la literatura ha demostrado que la movilidad beneficia solo a un número limitado de estudiantes, a menudo debido a la falta de recursos financieros. Por esta razón, para garantizar que todos los estudiantes desarrollen la CI, las IES han aumentado las oportunidades de internacionalización en el campus a través de actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, también conocidas como iniciativas de internacionalización en casa (IaH) (Beelen & Jones, 2015). 

La metodología empleada involucró la participación de más de 70 estudiantes y varios profesores de las universidades mencionadas. A través de entrevistas, grupos focales y mediciones cuantitativas, se examinaron los efectos de la EMI en el desarrollo de la competencia intercultural y los resultados fueron reveladores.

"Si parece que dentro de los cursos de EMI los estudiantes desarrollan la competencia intercultural, pero no podemos enlazar esto solamente con el hecho de dar las clases en inglés. Hay otros factores que influyen", comenta Corrales.

En ese sentido, el estudio destaca la importancia de factores como el perfil internacional de los profesores, la naturaleza de la asignatura y las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula, los cuales influyeron de manera significativa en el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes.

Estos hallazgos, de acuerdo con el estudio, tienen implicaciones significativas para la implementación de la EMI en las instituciones de educación superior. Se argumenta que los cursos de EMI no solo sirven como un lugar para desarrollar intencionalmente la competencia intercultural de los estudiantes, sino que también tienen un impacto en los profesores y en la institución en su conjunto.

Para ampliar la comprensión de esta relación y abordar las limitaciones del estudio, los docentes proponen futuras investigaciones que exploren el impacto individual de cada factor en el desarrollo de la competencia intercultural, así como la relación entre la competencia intercultural, el aprendizaje de disciplinas y el desarrollo del lenguaje en el contexto de la EMI.

“Hay muchas iniciativas de internacionalización en casa, pero a veces esas iniciativas son aisladas, no responden a una política establecida. Entonces desde el Instituto se espera que la competencia intercultural sea una de las competencias transversales en la formación de nuestros estudiantes. Muchos docentes entran unas cuestiones de percepción propia, entonces a eso vamos, a cómo crear esta reflexión dentro del campus y trabajar con profesores de diferentes disciplinas para tomar decisiones conjuntas”, concluye Lourdes Rey.