Responsive Image

Agenda del congreso

null La segunda edición del Simposio sobre los ODS se concentrará en buenas prácticas y soluciones

La segunda edición del Simposio sobre los ODS se concentrará en buenas prácticas y soluciones

simposio-ods.jpeg
Durante una de las actividades que se llevaron a cabo en la primera edición del Simposio sobre los ODS.

Por:

22 may 2019

Entre el 10 y 11 de julio, cada división de Uninorte tendrá una meta: mostrar en el II Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo que ha hecho en torno al cumplimiento de los metas globales trazadas por las Naciones Unidas de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad colectiva. El evento, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, se realizará en el marco de Uninorte en Verano y contará con la participación de docentes y funcionarios de la universidad, representantes de empresas, del gobierno local y nacional. 

“Es objetivo misional de la Universidad del Norte es volcar su andamiaje institucional en comprender, evaluar y hacer seguimiento a esta hoja de ruta estratégica de bienestar global para los próximos doce años (hasta 2030)”, señaló el Carlos Javier Velázquez, profesor del departamento de Derecho que hace parte del equipo de organizadores. 

El evento, abierto a todo público con previa inscripción, estará dividido en dos jornadas. El primer día contará con la presentación de un keynote speaker internacional, así como también presentaciones de tres conferencias de académicos sobre la implementación de la Agenda. El segundo día estará dedicado a la presentación de buenas prácticas seleccionadas y galardonadas que hayan realizado contribuciones al cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de los objetivos. 

Velázquez contó que este simposio será diferente al que se llevó a cabo en 2018, pues será “menos académico” y más práctico, teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos, de implementación del plan. La iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas arrancó en 2015. El docente, director académico de la Especialización en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial, explicó que estos tres primeros años fueron utilizados para la inclusión de los objetivos en los planes de trabajo de los gobiernos de cada país 

En marzo de 2018, desde el gobierno Colombiano se redactó el Conpes 3918, en el que se aprueban las estrategias de cumplimiento de la agenda. Teniendo esto en cuenta, Velázquez afirma que el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años es crucial pues debe seguir los lineamientos del Conpes e incorporar en la visión del estado colombiano la agenda global de desarrollo.

Por esta razón, uno de los invitados al simposio será Lucas Gómez, director de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Desarrollo, quien hablará sobre la articulación entre el PND y la agenda global de desarrollo. 

Otro de los conferencistas será Alejandro Gaviria, actual director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, del que Uninorte hace parte junto a otras nueve universidades del continente. El también exministro de salud concentrará su intervención en el componente de cambio climático y cómo han funcionado los compromisos mundiales para bajar las emisiones de elementos nocivos para el medio ambiente. 

Roberto Lippi, director de ONU-Habitat para América Latina, también estará dentro de los participantes y hablará sobre ciudades y comunidades sostenibles, tema que se encuentra contemplado en el objetivo 11 de los ODS. 

El profesor Velázquez afirmó que este es un evento que planean hacer cada año, cada vez con más invitados y nuevas perspectivas en torno a cómo investigar e implementar estas metas globales. “Todos estamos implicados, todos tenemos que conocer y mirar desde nuestro metro cuadrado cómo nos articulamos para cumplir las metas”, cerró. 

Por Leonardo Carvajalino