Responsive Image

Agenda del congreso

null Cátedra Europa 2023: vive la cultura y el mundo académico de Francia

Cátedra Europa 2023: vive la cultura y el mundo académico de Francia

La comunidad universitaria celebró su lanzamiento. La jornada se desarrollará del 2 al 6 de octubre, con más de 70 eventos que dan cita a más de 300 expertos e invitados nacionales e internacionales.

lanzamiento-catedra-europa (2).jpg
David Bessieres, agregado para la Ciencia y la Educación de la Embajada de Francia en Colombia, durante el evento.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 may 2023

Con el objetivo de acercar a la comunidad a la XXVI Cátedra Europa, que tendrá a Francia como País de Honor 2023, la Universidad del Norte realizó el martes, 16 de mayo, el lanzamiento de su semana internacional más académica y cultural, en donde los asistentes conocieron detalles exclusivos de la programación y sus 7 ejes temáticos: Ciencia y tecnología, Educación, Salud, Lengua y cultura, Ciudades sostenibles, Economía y negocios, y Cooperación, política y sociedad.

Por más de 25 años Cátedra Europa, organizado por las Direcciones de Cooperación y Desarrollo Internacional, y Gestión y Relaciones Internacionales, se ha consolidado como un programa icono de la institución, que convoca anualmente a cientos de conferencistas nacionales e internacionales para que el público viva una semana llena del arte, la ciencia y la cultura del continente europeo en el Caribe colombiano. 

El rector Adolfo Meisel Roca, junto al comité organizador, profesores y decanos, y David Bessieres, agregado para la Ciencia y la Educación de la Embajada de Francia en Colombia, compartieron en el Restaurante 1966 un primer abrebocas de lo que será está nueva edición, del 2 al 6 de octubre.

“Francia es un país maravilloso y tiene un distintivo que hemos repetido a lo largo de la preparación de esta Cátedra: lo tiene todo. Una literatura maravillosa, una tradición en artes plásticas estupenda, una tradición científica y política de primera línea. Tenemos mucho que aprender de Francia en todos los campos. Será una fuente de buenas experiencias para los estudiantes”, destacó el rector Adolfo Meisel. 

El rector Adolfo Meisel durante su intervención en el lanzamiento.


Este año Cátedra Europa desarrollará más de 70 eventos imperdibles que dan cita a más de 300 expertos e invitados nacionales e internacionales. Por ejemplo, viene la red de trabajadores de artes escénicas, Desentradex, para reflexionar sobre los vínculos del Caribe, África y Europa, y generar espacios abiertos al público con muestras de arte, música y performance; y se desarrollará una sesión especial sobre el cambio climático en el norte de Suramérica, con una mirada desde la geología y en alianza con el Instituto Smithsoniano. 

De igual forma, la Escuela de Arquitectura organiza la Cátedra de Desarrollo Urbano en Barranquilla, en alianza con el Banco de la República. La División de Derecho abordará en su agenda las responsabilidades empresariales en Derechos Humanos, desde la experiencia francesa de la ley del deber de vigilancia. Desde la División de Ciencias de la Salud se realizarán charlas con temáticas variadas, como el Método ‘Mamá Canguro’ o la innovación en vacunas con el laboratorio Sanofi Pasteur, y desde el Instituto de Estudios en Educación (IESE) se desarrollará el Seminario de Infancia y de Sociedades ante el reto digital.

“Quiero destacar a nuestro gran invitado para estos dos eventos, Stanislas Dehaene, un científico en el campo de la psicología y la educación, ganador del premio Brain Prize (considerado el Nobel de neurociencia). Gracias a una alianza con diferentes entidades nos hablará sobre cómo aprendemos los seres humanos y qué nos dicen las neurociencias cognitivas sobre las claves del aprendizaje”, señaló José Aparicio, director del IESE. 

El profesor Jaime Escobar habló sobre la agenda del departamento de Física y Geociencias.

 

Para David Bessieres, agregado para la Ciencia y la Educación de la Embajada de Francia en Colombia, la Cátedra Europa “es el evento de internacionalización más importante del país”, que brinda este año a la Embajada y a la Agencia Francesa para el Desarrollo una gran oportunidad para “crear más vínculos con la cultura y el mundo académico de Francia, desde su comunidad universitaria”.

“Uninorte es y será el faro académico del Caribe colombiano. Cuando uno llega a Barranquilla la gente está honrada de hablar de Uninorte como un referente académico y eso no es sencillo. Como académico, cuando llego a Uninorte me siento feliz, porque su excelencia se refleja en sus investigadores, casa editorial, emisora y campus. Bessieres explicó que desde la Embajada se está impulsando de manera estratégica el relacionamiento y cooperación con universidades en las regiones y que Uninorte es un ejemplo de ello.

La cooperación universitaria entre Francia y Colombia se construyó más a partir de las universidades históricas, y ahora en la Embajada tenemos una política hacia las regiones, con un filtro de excelencia académica. En ese sentido, Uninorte es un ejemplo y es un gusto compartir este espacio con ustedes”, manifestó Bessieres.

Este año el concierto Euro-Caribe estará dedicado a la música francesa y finalizará con la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Carlos Vives, que incluye un homenaje a su música y exaltación de la identidad Caribe. 

 

El profesor Leopoldo Calderón y el equipo del Departamento de Música compartieron una muestra del repertorio musical caribe y francés que acompañará a la jornada de Cátedra.

 
                    

            Será una semana para vivir Europa en el Caribe colombiano. La cita es en Uninorte, del 2 al 6 de octubre.

Inscríbete a Cátedra Europa aquí