Responsive Image

Agenda del congreso

null Las denuncias por violencia sexual y el papel del periodismo para darles visibilidad

Las denuncias por violencia sexual y el papel del periodismo para darles visibilidad

La periodista y activista feminista Catalina Ruiz-Navarro conversó con la profesora Viridiana Molinares sobre las formas de denuncia de violencia sexual, los alcances de la justicia, el punitivismo y el periodismo. 

conversatorio-catalina-ruiz 1
La profesora Viridiana Molinares y la periodista Catalina Ruiz.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 abr 2023

La lucha contra la violencia sexual y de género sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad contemporánea. Bajo ese contexto, la profesora del programa de Derecho, Viridiana Molinares, y la periodista y activista feminista, Catalina Ruiz Navarro, desarrollaron un coloquio para analizar las diferentes formas de denuncia de violencia sexual en nuestro contexto, los alcances de la justicia y la sanción social, el punitivismo y el rol del periodismo. 

La conversación se llevó a cabo el jueves, 13 de abril, en el BibLab 3 de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, donde hablaron de la importancia de la libertad de expresión en la lucha contra la violencia sexual y la necesidad de que el periodismo asuma un papel más activo en la denuncia de este tipo de casos. Además, Catalina Ruiz compartió su experiencia como activista y al frente de varios casos de denuncia de conductas de acoso y abuso sexual.

"Creo que los espacios universitarios son los más pertinentes para tener estas discusiones, porque son espacios útiles para formar pensamientos que de verdad generen cambios sociales (…) Lo primero que hay que decir es que el acoso, que han sufrido las mujeres históricamente, es un abuso corrupto del poder y un acto de comunicación", puntualizó Ruiz.

La profesora Molinares señaló que la violencia sexual sobre las mujeres a finales de los años 80 no era un delito autónomo, debido a la histórica cosificación del cuerpo femenino. Además, recordó que la violencia sexual en general se puede dar en diferentes escenarios, como, por ejemplo, en el marco del conflicto armado: sobre los hombres, mujeres y comunidad LGBTI.

"Está ampliamente documentado que los delitos de violencia sexual tienen muy baja denuncia. ¿Por qué? Por un imaginario de la justicia en este país: si yo denuncio, el aparato judicial me va a revictimizar y esa revictimización se va a dar por el proceso al que me somete y por los estereotipos sobre las mujeres que han sido víctimas por violencia sexual", contextualizó la docente.

La profesora Viridiana Molinares y la periodista Catalina Ruiz durante el encuentro con estudiantes.


 

De acuerdo con Molinares, la libertad de expresión es un derecho que tiene dos dimensiones: una subjetiva, que abarca la posibilidad de que cada persona exprese su opinión, y otra objetiva, que puede hacer parte de una denuncia periodística que tiene de base una información veraz.

Mientras que Ruiz hizo enfasis en el escrache como un mecanismo de denuncia y resistencia latinoamericano necesario, que hace parte de la libertad de expresión de las mujeres y de las víctimas, pero que les deja vulnerables a revictimizaciones y demandas. "Lo que hace el periodismo feminista es poner esas herramientas del periodismo al servicio de investigar estas denuncias, y el fallo diferencia precisamente los testimonios de los hechos y los análisis en el reportaje”, señaló Ruiz.

La visita de Catalina Ruiz hace parte de la estrategia de sensibilización de la comunidad universitaria en torno a la declaración de la política de no violencia establecida por la universidad en el 2020. Dicha declaración recoge los lineamientos que ya existían en la Universidad e incorpora otros para ampliar su impacto y pertinencia, para promover la sana  convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, bajo los principios y valores institucionales y con garantía plena de los derechos y libertades que se reconocen en la Constitución y la ley.  

"Queremos abrir diversos espacios y mecanismos propicios, que generen confianza y permitan que los miembros de nuestra comunidad se puedan expresar en libertad, respetando al otro, entendiendo nuestra diversidad y poniendo en práctica la cero tolerancia a cualquier forma de violencia en la institución", indicó el rector Adolfo Meisel, a instancias del Consejo Académico que se realizó en el marco de la visita de Catalina Ruiz. Durante la sesión se compartió la declaratoria de no violencia de la universidad, iniciativas y propuestas para dinamizar los espacios de expresión y sensibilización. 

Hoy, a partir de las 10:30 a. m., Catalina Ruiz participará en la programación de Cátedra Barranquilla, en el conversatorio "Uninorte un campus seguro para dialogar sobre la construcción de un entorno de sana convivencia", que se realizará en el Auditorio Marvel Moreno.