Responsive Image

Agenda del congreso

null Maestría en Ingeniería Ambiental, el camino para enfrentar los retos del desarrollo sostenible

Maestría en Ingeniería Ambiental, el camino para enfrentar los retos del desarrollo sostenible

Durante 3 semestres ofrece una formación completa sobre las últimas tendencias en sostenibilidad, gestión ambiental y energías renovables, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos para desarrollar estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad.

Maestria-ingenieria-ambiental-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

04 may 2023

La lucha contra el cambio climático y la regeneración de los sistemas socioecológicos requieren del fortalecimiento de la intervención del sector empresarial y la formación de profesionales capaces de impulsar la transición hacia modelos más sostenibles y equitativos en los negocios. En línea con esta necesidad, la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Norte promueve un cambio de mentalidad en el liderazgo y administración empresarial, ofreciendo contenidos, análisis de casos y proyectos prácticos para apoyar a los participantes en la reinvención y transformación de las organizaciones hacia modelos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La región Caribe colombiana se ha visto afectada por el cambio climático y la degradación ambiental, lo que ha generado graves consecuencias socioeconómicas y ambientales en la región. En respuesta a esta situación, se han tomado medidas para abordar estos desafíos y avanzar hacia la regeneración de sus ecosistemas.

Es por eso que la Maestría en Ingeniería Ambiental ofrece durante tres semestres una formación completa y actualizada sobre las últimas tendencias en sostenibilidad, gestión ambiental y energías renovables, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la región Caribe, para desarrollar proyectos y estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Además de ofrecer una sólida base en química, microbiología y contaminación ambiental, también abarca las aplicaciones prácticas de los principios de la ingeniería para resolver problemas ambientales del mundo real como la gestión de residuos, el tratamiento del agua y la calidad del aire. Esta combinación de formación teórica y práctica prepara a los graduados en una amplia gama de campos y puestos de ingeniería ambiental"

Dayana Agudelo, coordinadora de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Este programa de posgrado acreditado en alta calidad por el CNA, que hasta la fecha ha graduado a 48 magísteres, ofrece cursos avanzados y formación en áreas como la calidad del aire y el desarrollo sostenible. Además, se diferencia de otros programas por contar con una infraestructura de calidad para las prácticas de laboratorios e investigaciones.

Su equipo profesoral está conformado por docentes altamente calificados con doctorado, graduados en las mejores universidades del mundo en las áreas de residuos sólidos, calidad del aire y tratamiento de agua, quienes realizan investigación con diversas instituciones internacionales. Esto permite al programa mantenerse informado de los diferentes desafíos y cambios del entorno actual, y estar siempre abierto a incluir las necesidades locales, nacionales e internacionales en su plan de mejoramiento continuo.

                          

“Además de los cursos teóricos, ofrecemos formación práctica y oportunidades de investigación aplicada y experiencia práctica. Esto puede incluir trabajo de laboratorio, trabajo de campo y proyectos de diseño, así como prácticas o experiencias cooperativas en la industria, el gobierno u otras organizaciones. Esta combinación nos hace únicos en el mercado para preparar a los estudiantes”, manifiesta Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

Los proyectos desarrollados desde el programa han logrado dar bases de información y de gestión para problemáticas ambientales como la contaminación de la Ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena, el tratamiento complejo de diversas aguas industriales de la región, el monitoreo y efectos de diversos problemas de calidad del aire. Es así como los estudiantes y profesores de la Maestría están siempre aportando a la mejora, innovación y avance de la región en las problemáticas ambientales.  

“La acreditación de alta calidad nos exige seguir mejorando para darle cada vez más calidad a nuestros estudiantes. Es por ello que planeamos ampliar los intercambios académicos internacionales, los proyectos internacionales, la proyección de los estudiantes en el mercado laboral y seguir teniendo cada vez más contacto con nuestros egresados para fortalecer los vínculos del programa con las realidades actuales”, concluye Dayana Acosta, doctora en Sensoramiento Remoto.