Responsive Image

Agenda del congreso

null Con siembra de 500 mangles continúa reforestación del proyecto "Manos a la ciénaga"

Con siembra de 500 mangles continúa reforestación del proyecto "Manos a la ciénaga"

Las semillas fueron recolectadas en la ciénaga Vía Parque Salamanca, luego fueron traídos al Observatorio Álula para ser sembrados y cuidados hasta que las plantas tengan una altura adecuada para ser llevadas nuevamente al ecosistema y contribuir a su recuperación.

manos-a-la-cienaga (5).jpg
Durante la visita a la ciénaga en el Vía Parque Salamanca.

Por: Kelly Anguila

11 may 2023

En la novena edición del proyecto 'Manos a la ciénaga', estudiantes de pregrado se reúnen del 8 al 12 de mayo en el Observatorio de Aves - Álula, con el fin de apoyar la estrategia de recuperación del ecosistema de la ciénaga en el Vía Parque Salamanca. La actividad principal consiste en la siembra de semillas de mangle, las cuales fueron recolectadas el pasado sábado, 6 de mayo, obteniendo un total de 500 ejemplares en el bosque de manglar. 

Manos a la ciénaga nació en 2014 como respuesta a las quemas que se realizan desde hace más de una década en el Vía Parque Isla Salamanca. Según Naciones Unidas, los mangles son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad, y son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales, y la mitigación de los efectos del cambio climático, al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces. 

La actividad organizada por Ecocampus está bajo la supervisión de la profesora Maritza Duque, del Departamento de Química y Biología, quien explicó el proceso y protocolo de siembra, y la colocación acertada de los propágulos a los estudiantes de las asignaturas de Agroecología y Ecología Urbana, quienes apoyaron la actividad.

 


 

“Este año hicimos una recolección de semillas especialmente de mangle rojo, ya que notamos que hay en mayor abundancia. Al traerlos a la universidad montamos estos semilleros y los cuidamos en un promedio de seis y siete meses para finalmente regresarlos al parque con el fin de apoyar con la reforestación y recuperación de zonas degradadas”, señaló. 

Además, se han realizado diversas pruebas utilizando diferentes sustratos, incluyendo tierra negra, sin embargo, la mejor forma de mantener estas especies acuáticas es colocarlas en bolsitas con arena y sumergirlas en canastos con agua, de esta manera se recrean las condiciones del ecosistema y evita que insectos se las coman.  

 


 

El cuidado de estos propágulos será realizado por parte de estudiantes e integrantes de grupos estudiantiles, como Green Generation grupo ambiental suscrito a Bienestar Universitario y profesores de Uninorte. Durante el semestre los estudiantes interesados en colaborar en este proyecto podrán inscribirse y participar.  

En esta actividad, más de 300 personas han participado en la recolección y siembra de aproximadamente 4.000 semillas de mangle. Conoce y participa en alguna de las 4 fases de esta actividad.


 

Por otro lado, Ecocampus quedó como finalista en los Green Gown Awards, avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que  reconoce las iniciativas de sostenibilidad llevadas a cabo por universidades y colegios en todo el mundo.

“Presentamos un poco de los proyectos e investigaciones del bosque seco tropical de Uninorte que buscan promover la sostenibilidad. Además, somos la única universidad colombiana que quedó como finalista”, comentó la profesora Maritza. 

A lo largo de los años, se ha recolectado información sobre las diez hectáreas de bosque seco tropical, como el trabajo de la profesora Juanita Aldana y el profesor Juan Pablo Gómez del departamento de Química y Biología, quienes han instalado cámaras trampa para identificar especies, incluyendo osos hormigueros, liebres y zorros. De igual manera, han capturado imágenes y registrado especies de aves, como el colibrí mangle que se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Además, Ecocampus incentiva la educación para la sostenibilidad por medio de recorridos por el bosque, donde se señalan hitos importantes para las visitas, que involucra cada vez a más estudiantes, quienes se apropian de este espacio.