Responsive Image

Agenda del congreso

null Más proyectos, más ciencia: nuestra producción investigativa en cifras

Más proyectos, más ciencia: nuestra producción investigativa en cifras

Dentro del balance para el año 2022 de la Vicerrectoría de Investigación destacamos datos sobre la consecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales, publicaciones científicas, formación, convocatorias, reconocimiento de nuestros estudiantes, profesores y grupos de investigación.

Balance inv 2023-laboratorio
Estudiante y profesor en Laboratorio de Materiales de Ingenierías.

Por: José Luis Rodríguez R.

10 may 2023

La Vicerrectoría de Investigación Creación e Innovación de la Universidad del Norte cada semestre enfoca sus esfuerzos para la generación de una investigación de impacto, pertinencia y alta calidad. Bajo este marco misional, 2022 fue un año de siembra para la unidad administrativa, retomando el crecimiento de las publicaciones científicas y estableciendo una estrategia de sensibilización del componente investigativo. 

La universidad registró en 2022 un total de 38 proyectos de investigación, 7 más que en 2021; financiados por fuentes nacionales (23) e internacionales (7), y manteniendo la tendencia de participación: Ingenierías (14), Ciencias Básicas (10) y Humanidades y Ciencias Sociales (7) fueron las divisiones académicas que desarrollaron más proyectos.

En la financiación de proyectos se destacan los realizados con recursos internacionales, 23 en total, distribuidos así: fuentes provenientes de Estados Unidos costearon el 35 % de estos proyectos, mientras que el 53 % por fuentes europeas (Alemania, Países Bajos, Inglaterra, España, Francia, Suiza). 

“Buscamos que la investigación sea percibida globalmente, pero que a la vez responda a las necesidades de nuestro entorno, que alcance a otras comunidades, que nuestros profesores sean más visibles, nuestra investigación sea reconocida y citada a nivel global, y sea la fuente de grandes aportes para la construcción de nuevo conocimiento”, manifiesta Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte.

Convocatoria internas

En materia de convocatorias internas, en 2022 se abrió la primera convocatoria de la Alianza 4U para financiar proyectos de investigación entre las instituciones integrantes (EAFIT, CESA, ICESI y Uninorte). En total se aprobaron 5 proyectos por un valor de $ 235.861.738, en los que participaron las divisiones académicas de Ciencias de la Salud, Ingenierías, Humanidades y Ciencias Sociales, la Escuela de Negocios y el Instituto de Idiomas, y se destacó un enriquecedor intercambio académico entre los docentes de las distintas universidades.

  Proyectos aprobados Alianza 4U

División Proyecto Grupo de Inv. Investigadores
Escuela de Negocios La industria 4.0 para el desarrollo del turismo en Colombia Marketing Mario Giraldo
Humanidades Renovando la democracia: jóvenes, acción política y equidad en tres universidades de la alianza 4U en Colombia PBX Comunicación, STUDIA, Memorias del Caribe Eloísa Berman, Daniela Pabón, Camilo Pérez, Jair Vega
Humanidades Agua y cambio climático como factores determinantes en la distribución geográfica de ecosistemas tropicales Memorias del Caribe, Medio Ambiente, Clima y Sostenibilidad Natalia Hoyos, Jaime Escobar
Ingenierías Aprovechamiento de la proteína de microalgas en la distribución geográfica de ecosistemas tropicales Materiales, procesos y diseño, biotecnología Virginia Paredes, Óscar Vidal
Instituto de Idiomas Efecto dela implementación del enfoque de instrucción mediada en inglés (EMI) en los resultados de aprendizaje disciplinar y el desarrollo de competencias comunicativas e interculturales en estudiantes de educación superior en Colombia Lenguaje y Educación, Innovar del Caribe Lourdes Rey, Jahir Lombana Coy, Kathleen Corrales

 

Por otro lado, en 2022 se realizó la apertura y promoción de las dos primeras convocatorias del Instituto de Idiomas, que tuvo como resultado 5 proyectos aprobados por un valor de $ 110.762.484. Además, se aprobaron 9 proyectos de las agendas de investigación, iniciativa dirigida a profesores doctores de nuevo ingreso en la institución, que busca articularlos al sistema de investigación de la universidad. En total, se aprobaron 16 agendas de investigación por un valor de $ 342.366.000, siendo la División de Ingenierías la unidad con mayor número.

Proyectos aprobados Instituto de Idiomas 

División

Proyecto

Grupo de Inv.

Investigadores

Instituto de Idiomas

Competencias digitales docentes en profesores de lengua del Instituto de Idiomas

PBX Comunicación

Adriana Pérez, Nayibe Rosado, Lourdes Rey, Alana Roa, Angélica Rojas

Instituto de Idiomas

Ciudadanías juveniles en Colombia: comprendiendo los discursos juveniles alrededor de la ciudadanía, la democracia y la nación a partir del análisis crítico del discurso basado en corpus

Lenguaje y Educación

Jesús David Guerra, Adriana Pérez, Sergio Álvarez Uribe, Angélica Rojas

Instituto de Idiomas

Caracterización de los textos argumentativos producidos con las guías de escritura académica en un curso de alfabetización académica en la educación superior

Lenguaje y Educación

Artevic Holgueras, Nayibe Rosado, Elkin Villanueva

Instituto de Idiomas, Ingenierías

I-EYE una aplicación móvil inclusiva para el aprendizaje del inglés

Lenguaje y Educación

Heydy Robles, Conor Keogh, Elkin Villanueva, Martha Delgado, Miguel Jimeno

Instituto de Idiomas, Humanidades

Alineación entre currículos disciplinares y aprendizaje de la escritura académica

Lenguaje y Educación

Andrés Forero, Nayibe Rosado, Teresa Benítez, Angélica Rojas, Julián Yepes, Ventura Muñoz, Johanna Muñoz

 

Proyectos gestionados

Entre los proyectos llevados a cabo en el 2022 se destaca el trabajo colaborativo entre las divisiones académicas, principalmente en los nacionales, pasando del 9 % en 2021 a verse representado con el 29 % en 2022. Además, 38 proyectos nacionales gestionados tuvieron la participación de estudiantes de doctorado.

La División de Humanidades y Ciencias Sociales, que comprende los doctorados en Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Psicología, desarrolló el mayor número de investigaciones doctorales, con 19; seguida por la División de Ingenierías, con 11, a través de los doctorados en Ingeniería Industrial, en Ingeniería Civil, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en Ingeniería de Sistemas y Computación, y en Ingeniería Mecánica.

“Estos resultados son posibles mediante la alta calidad de nuestros profesores, el trabajo interdisciplinario, el fortalecimiento de las redes internacionales, y el trabajo colaborativo con empresas y otras instituciones. Es por ello que para la Vicerrectoría de Investigación es fundamental brindar apoyo a nuestros profesores y estudiantes para materializar nuevas iniciativas y fortalecer nuestras capacidades de investigación”, puntualiza el vicerrector Páez.
 

Publicaciones, libros y revistas

En 2022 la universidad generó 442 publicaciones WoS-Scopus, entre artículos, conference papers y reviews, cifra que supera las 415 publicaciones en 2021, y siendo Ingenierías, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud las divisiones académicas con mayor número de publicaciones. Este año (2023) llevamos 137 publicaciones entre artículos y reviews. 

Las bases de datos más grandes y famosas hasta la fecha son Scopus y Web of Science (WoS), plataformas web que permiten tener una visión de alto nivel del nivel de producción investigadora en los campos de la ciencia, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, o la tecnología.

Publicaciones WoS-Scopus

Tipo de publicación

2021

2022

Artículo

364

392

Review

22

35

Conference paper

29

15

Total

415

442

La citación de profesores en publicaciones WoS-Scopus mantiene la tendencia creciente, registrando 7194 en 2022.



En 2022 se publicaron 4 libros por parte de las divisiones académicas de Humanidades y Ciencias Sociales, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el Instituto de Idiomas y la Escuela de Negocios, con el apoyo de la Editorial Uninorte. Así mismo, se publicaron 25 capítulos de libro desarrollados por siete divisiones académicas y 7 textos universitarios.

Libros publicados 2022

División

Investigadores

Título

Humanidades

Roberto González

Tres revoluciones que estremecieron el continente en el siglo XX

Derecho

Luis Trejos

Conflicto armado en Barranquilla (1980 – 2020)

Derecho

Diana Rico

Colombia la civilidad de los bárbaros. Narrativas territoriales de las Ex_FARC EP (2016-2020)

Idiomas

Lourdes Rey, Kathleen Morales, Jahir Lombana

Internacionalización de la educación superior: de la institución al aula

 

Actualmente, la Universidad del Norte cuenta con 10 revistas institucionales lideradas por seis divisiones académicas, mismo registro de 2021, pero destacando que la revista de Derecho y la revista de Ingeniería y Desarrollo subieron a la categoría B en Publindex, de acuerdo con el Modelo de Clasificación de Revistas Científicas Colombianas de Minciencias. 

Profesores investigadores y estudiantes

La Universidad del Norte reconoce al profesor investigador como eje de la actividad científica y de la dinámica de innovación y gestión del cambio, con proyectos institucionales en la sociedad, la empresa y el Estado. De acuerdo con la Convocatoria nacional para el reconocimiento de investigadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, 259 (53%) profesores investigadores fueron reconocidos dentro de las categorías Emérito, Senior, Asociado y Junior. Esta cifra supera el número de profesores reconocidos en la convocatoria de Minciencias de 2018, en la que el 48 % de los profesores investigadores fueron reconocidos.

En 2022, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación conmemoró y exaltó la excelencia en investigación de nuestro cuerpo docente, distinguiendo a 31 grupos de investigación que lograron el rango A1 y a 84 docentes Seniors, la categoría más alta dada por Minciencias. 

Por su parte, en cuanto a los grupos de investigación, y de acuerdo con la Convocatoria nacional para el reconocimiento de investigadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, 44 grupos de investigación fueron reconocidos dentro de las categorías A1, A, B, C y Reconocido. El 70 % (31) de los grupos fueron clasificados como A1, siendo esta la categoría más alta.

De igual forma, en el sistema institucional de reconocimientos, en 2022 un total de 11 estudiantes de doctorado y 8 estudiantes de maestría recibieron Pergamino al Mérito Científico por sus tesis de investigación. A su vez, 27 trabajos de gado recibieron el mismo reconocimiento académico, en los que participaron 41 estudiantes de pregrado. Estas distinciones también son producto del excelente trabajo de los semilleros de investigadores a lo largo de la formación universitaria. En 2022, 50 estudiantes de 7 divisiones y 15 programas académicos recibieron la certificación del programa Semillero de Investigadores.