Responsive Image

Agenda del congreso

null Nueva convocatoria para intercambios estudiantiles con la Alianza 4U

Nueva convocatoria para intercambios estudiantiles con la Alianza 4U

4U Mobility es un nuevo convenio de movilidad estudiantil presencial entre las universidades que conforman la alianza. Con la iniciativa se busca un mayor desarrollo y enriquecimiento académico y profesional de sus estudiantes.

movilidad-estudiantes.jpg

Por: Grupo Prensa

17 may 2023

A partir del segundo semestre de 2023, los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, la Universidad EAFIT de Medellín, la Universidad Icesi de Cali y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá, podrán realizar un semestre de intercambio nacional, en cualquiera de las cuatro instituciones de educación superior que conforman la Alianza 4U, gracias a la firma del convenio 4U Mobility.

Este nuevo acuerdo, firmado por los cuatro rectores, busca complementar el desarrollo de las actividades académicas, enriquecer los perfiles académicos y profesionales de los estudiantes, y propiciar sinergia y apoyo en actividades educativas e interculturales. 

"Mobility es un programa que nos permite hacer intercambio de conocimiento y generar una experiencia vital distinta en diferentes territorios del país, a través de la educación en pregrado y posgrado. Es una buena oportunidad para que nuestras comunidades educativas sigan creando conocimientos y, sobre todo, intercambiar experiencias", señaló Claudia Restrepo, rectora de EAFIT.

Cada Universidad determinará en qué programas y qué cantidad de estudiantes aceptará en el marco de Mobility 4U, teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos en las asignaturas de interés, la capacidad instalada para recibirlos y los convenios docencia-servicio firmados.

Los estudiantes que deseen participar en este convenio de movilidad deberán estar activos en un programa de pregrado o posgrado de una de las universidades que conforman la Alianza 4U, además de haber cursado y aprobado el segundo año de estudios en el caso de pregrado. Para posgrados, deberán haber cursado y aprobado el primer semestre. Los postulantes no pueden estar en prueba académica, tener sanciones disciplinarias y su promedio deberá ser de 3.5 o superior.

De acuerdo con Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, “en las cuatro regiones hay vocaciones productivas diferentes, empresas y organizaciones diferentes, con inclinaciones y ventajas diferentes, así que nos parece que tener esta plataforma de esta oferta muy potente, de cursos y clases muy diversas, amplía la perspectiva y los horizontes a los estudiantes”. 

El estudiante será registrado como estudiante de tiempo completo, por lo cual, deberá matricular la carga académica máxima prevista en el plan de estudios de la universidad de destino. Este paga su semestre en la universidad de origen, sin embargo, los costos de sostenimiento en la universidad receptora, tales como alimentación, transporte, hospedaje serán asumidos por este. 

Los estudiantes interesados deberán contactar a la Oficina de movilidad de su universidad de origen, quien les informará el proceso de aplicación a seguir para completar su inscripción. Para Uninorte, Secretaría Académica es la oficina encargada de recibir la documentación de estudiantes y contactar a las universidades EAFIT, ICESI Y CESA.

"Estamos muy contentos de ponerlo al servicio de nuestros estudiantes. Los esperamos en la Secretaría Académica de Uninorte y en nuestra página web para que obtengan toda la información necesaria y apliquen al semestre de intercambio", manifestó Cristina Torrents, secretaria académica de Uninorte.

Requisitos generales:
- Ser estudiante de Uninorte 
- Recibir asesoría y tener la autorización del director de estudios / coordinador de programa.  
- No registrar sanción académica o disciplinaria.  
- Tener un promedio académico acumulado (revisar el promedio según la universidad seleccionada). 
- La matrícula se debe oficializar en ambas universidades 
- Los estudiantes pagan el 100% de su matrícula en la universidad de origen 
- La selección definitiva de los estudiantes que participarán la hará el director de estudios correspondiente en la universidad anfitriona.  
- Presentar en Secretaría Académica de Uninorte la solicitud de aplicación.

Secretaría Académica cuenta con dos convocatorias al año: 
1 de marzo para iniciar estudios en Julio 2023
1 de septiembre para iniciar estudios en enero 2024

** Las universidades tienen hasta dos meses para dar respuesta después de realizar la solicitud.

También puedes conocer sobre la movilidad sobre asignaturas, a través de la Alianza 4U, aquí.
Para conocer toda la información del proceso de intercambio y los convenios con las diferentes universidades aliadas, pueden consultar la página de Intercambios Nacionales