Responsive Image

Agenda del congreso

null Nace cátedra para reflexionar sobre los desafíos de América Latina y el Caribe

Nace cátedra para reflexionar sobre los desafíos de América Latina y el Caribe

Este nuevo espacio académico de aprendizaje fomenta el diálogo de problemáticas regionales y latinoamericanas, profundizando la comprensión histórica y reconociendo su relevancia actual.

Nace cátedra que busca reflexionar sobre los desafios de Latinoámerica y el Caribe 2024 1
Marco Palacios durante su presentación.

Por: Yulitza Sarmiento P.

18 abr 2024

El Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de Uninorte inauguró el miércoles, 17 de abril, con el apoyo de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, un nuevo espacio académico destinado a abordar los desafíos históricos y contemporáneos que enfrentan los países latinoamericanos y del Caribe: la Cátedra Grandes Problemas de América Latina y el Caribe, en el salón Gabriel García Márquez.  

Gabriel Alonso Samacá, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y director del instituto, planteó que el objetivo inicial de este espacio es ofrecer una visión general de la situación del continente para expandirse hacia reflexiones específicas. 

"Nos interesa abordar temas como la migración, las desigualdades socioeconómicas, así como cuestiones relacionadas con la violencia, la seguridad y las dinámicas políticas, tanto a nivel local como global, brindando un análisis detallado de estas problemáticas, que son de gran relevancia y nos ayuden a contextualizarlas", explicó Samacá.  


Marco Palacios y Gabriel Samacá durante la inauguración. 

Esta cátedra pretende reunir a destacados investigadores nacionales e internacionales para ofrecer una visión crítica y reflexiva sobre temáticas relacionadas con crisis políticas, desigualdades socioeconómicas, catástrofes ambientales, desafíos migratorios y los fenómenos de violencia e inseguridad que impactan a la región. 

Nancy Gómez, decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, enfatizó en la necesidad de abordar las tareas pendientes que tenemos como sociedad, destacando la importancia de revisar las promesas pasadas y las implicaciones actuales de los objetivos no cumplidos, recordando que, a pesar de la independencia, aún existen desafíos significativos sin resolver en la región. 

La conferencia inaugural, denominada "Desafíos de América Latina: un punto de vista histórico", estuvo a cargo de Marco Palacios Rozo, abogado y experto en historia latinoamericana, quien dio a conocer las perspectivas y desafíos de América Latina desde el punto de vista histórico. 

“Tenemos grandes desafíos en América Latina, que son básicamente cómo seguimos construyendo ciudadanía, cómo nuestros países tienen verdadera soberanía nacional y cómo tenemos un desarrollo económico que redistribuya los bienes del desarrollo entre la mayor cantidad de la población de América Latina”, expresó. 

Durante la jornada, Palacios habló sobre la independencia en América Latina y los tres desafíos fundamentales que surgieron. Primero, ¿quién ejerce el poder ahora que no estamos sujetos a un rey o una monarquía, sino que somos ciudadanos? Segundo, ¿cómo podemos garantizar la soberanía nacional en cada país? Y, finalmente, ¿cómo podemos avanzar económicamente para promover la igualdad de oportunidades y eliminar las disparidades existentes.  

“Este espacio me pareció muy grato porque nos permite ahondar y repensar en nuestra identidad como latinoamericanos y, a su vez, poder escuchar los puntos de vista de distintas personas", afirmó Luisa Fernanda Márquez de Alba, estudiante del programa de Relaciones Internacionales.  

La Cátedra Grandes Problemas de América Latina y el Caribe promete ser un espacio fundamental en el que se analizarán y debatirán los grandes desafíos que enfrenta la región, desde una perspectiva histórica y multidisciplinaria.