Responsive Image

Agenda del congreso

null Nuevo convenio con la Unicen para futuros doctores en Arqueología

Nuevo convenio con la Unicen para futuros doctores en Arqueología

unicen-convenio.jpeg

Por:

07 may 2019

El rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Mario Tassara, y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, suscribieron a mediados de abril un convenio entre ambas instituciones para el intercambio académico y la movilidad internacional de los profesores y estudiantes del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen y la Especialización en Arqueología, del departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte.

De esta forma, los estudiantes de Uninorte que hayan concluido con éxito los seis cursos de la Especialización en Arqueología se le reconocerán 18 créditos (8 internos y 10 externos) en la carrera de Doctorado en Arqueología de la Unicen, con el propósito de que continúen su formación de posgrado.

Para velar el cumplimiento de este acuerdo, se creó una comisión mixta entre integrantes representativos de cada universidad. Por la Unicen, María Luz Endere, directora de Doctorado en Arqueología, y Gustavo Politis, integrante del Comité de Posgrado del Doctorado. Por Uninorte, Wilson Javier Rivera, profesor asistente e investigador del departamento de Historia y Ciencias Sociales, y Juan Guillermo Martín Rincón, director del Museo Mapuka y coordinador de la especialización.

“Para nosotros este convenio es supremamente importante, porque reconoce la especialización en Arqueología de Uninorte como un posgrado de alta calidad. El hecho de que un doctorado en arqueología, de la trayectoria del de Unicen, decida homologar nuestra asignaturas con la de ellos significa que estamos en el nivel más alto, desde una perspectiva académica”, afirmó Martín.

Con este acuerdo académico Uninorte no solo le abre las puertas a los egresados de la Especialización a continuar sus estudios de posgrado en Argentina, sino que establece un flujo de profesores enfocados en proyectos de investigación conjuntos. El doctorado de la Unicen es el primer doctorado en Arqueología ofrecido en América Latina, el cual tiene más de 10 años y maneja lineamientos en geoarqueología, paleoambiente, patrimonio arqueológico, entre otros.

La Especialización en Arqueología de Uninorte, que en agosto gradúa su segunda cohorte de egresados, también tiene un convenio con la Universidad Nova de Lisboa, que convalida el año de posgrado en Uninorte como el primer año del máster en Arqueología que ofrece la universidad de Portugal. El objetivo de este tipo de acuerdos en la institución es consolidar una formación integral que forje profesionales para el mundo.

 

Por José Luis Rodríguez R.