Responsive Image

Agenda del congreso

null OCSA presenta balance 2023 del empleo, pobreza y crecimiento económico

OCSA presenta balance 2023 del empleo, pobreza y crecimiento económico

El informe de desigualdades regionales en Colombia, realizado por el Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano, analiza algunas de las principales variables de la economía nacional y determina las diferencias entre las distintias ciudades.

Desigualdades economicas 2023.jpeg
Aunque en 2023 la economía solo creció 0,6 % con respecto a 2022, sectores como educación, servicios de salud y administración pública tuvieron un comportamiento positivo.

Por: Jesús Anturi

04 mar 2024

El Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano (OCSA) presentó el informe de "Desigualdades regionales en Colombia: balance del año 2023 en términos de empleo, pobreza y crecimiento económico". Un análisis necesario para comprender las dinámicas relacionadas con las disparidades en producción, acceso al empleo y los niveles de pobreza entre las distintas ciudades colombianas.

El informe permite darle una mirada detallada a la complejidad de la realidad económica de Colombia, en donde las ciudades principales, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, siguen manteniendo un dinamismo económico superior que el resto de las ciudades. También se evidenciaron avances significativos en la lucha contra la pobreza monetaria en algunos departamentos, aunque en la región Caribe persisten desafíos que requieren atención urgente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el análisis del crecimiento económico se observó una recuperación gradual, pese a que 2023 tuvo una desaceleración por la coyuntura de recesión en la que se encuentra la economía. Dentro de las sugerencias del OCSA está el abordar políticas económicas resilientes y equitativas para fortalecer la economía nacional y cerrar la brecha de las desigualdades regionales. 

"Es fundamental aprovechar las lecciones aprendidas de los sectores que contribuyeron positivamente al crecimiento económico, como el comercio, la industria manufacturera y las actividades relacionadas con la administración pública, defensa, educación y salud, para impulsar un desarrollo más sólido y sostenible en todas las regiones del país", dice el informe.

Consulte el informe completo "Desigualdades regionales en Colombia: balance del año 2023 en términos de empleo, pobreza y crecimiento económico"