Responsive Image

Agenda del congreso

null Playlist Carnaval 2019

Playlist Carnaval 2019

Carnaval-Indios.jpg

Por:

27 feb 2019

El Carnaval de Barranquilla 2019 ya está aquí y con él se despierta el espíritu de alegría en la ciudad. La música para esta época representa la unión de estos aspectos y es una de las atracciones principales de la tradicional fiesta. Invitamos a dos profesores del departamento de Música, Leopoldo Calderón y Sergio Martín, para que cada uno seleccionara 15 canciones con las que el mismo 'Joselito Carnaval' se iría de parranda hasta el martes. Desde la tradición y el folclor hasta un japonés interpretando música colombiana, las pistas escogidas por los docentes cubren una gama de gustos que, al igual que el Carnaval, incluye a todos.

Ambos coincidieron en que la música africana debía tener una presencia importante dentro del repertorio. “Ese refrán de la madre patria está desfasado, no es España, es África. Le debemos todo lo que somos como cultura y más aún en nuestro legado musical”, anotó Calderón, quien coordina el énfasis de Guitarra Jazz y Música Popular de la Universidad.

“Como guitarrista siempre estoy mirando música africana, cómo me adapto a la tradición y ver qué tienen esos grupos para aportar”, agregó Martín, profesor de guitarra e integrante de la banda musical Puerta de Oro. El docente contó que disfruta especialmente del estilo de tocar en el instrumento y que este conocimiento lo ha vertido en la interpretación de su propia música.

Como toda playlist, también hay un componente anecdótico en la selección de las canciones y los recuerdos que suscitan con sus melodías. El profesor Calderón contó que la versión de Eddy Martínez de Ligia —originalmente de Pacho Galán— le recuerda al año 1997, cuando estudió en Uninorte e hizo sus primeras incursiones en la música.

“Cuando ingresé a estudiar Derecho, entré al grupo de latin jazz y ese fue uno de los primeros temas que monté, cuando no sabía nada de jazz ni de música y más allá de lo que mi oído decía”, detalló.

Martín también escogió dentro de su lista un arreglo con un componente sentimental, Lamento Náufrago del maestro Rafael Campo Miranda, con motivo de su centésimo cumpleaños. “Su hijo me preparó para estudiar música hace diez años. Siempre nos habló de su padre y sobre el sentido de pertenencia que se debe tener por la música. El año pasado estuve haciendo un máster en España y aproveché la oportunidad con estos músicos talentosos e hicimos este arreglo con mucho cariño al maestro”, narró la anécdota el docente.

A estas canciones las acompañan clásicos representantes con algunos temas no tan conocidos como A candela viva de Totó La Momposina, La candelilla de Los gaiteros de San Jacinto, y Palito e Matarratón de Esthercita Forero, homenajeada en este Carnaval. Ambos profesores coincidieron en que uno de los criterios de selección fueron canciones que no se encuentran en las emisoras de radio.

Una de las canciones que destacó el profesor Calderón fue La chiva de Antonio Arnedo. En este arreglo de 1996, el saxofonista colombiano se encuentra acompañado del japonés Satoshi Takeichi en la batería, el estadounidense Ben Monder en la guitarra y el palmireño Jairo Moreno en el contrabajo. Desde su perspectiva, el disco Travesías, que comienza precisamente con la canción seleccionada, es una de las obras cumbres del jazz en Colombia.

Las playlists también están llenas de nuevas sonoridades como Bossá, Papayebrass, Colectro y Cielito Drive y sus propuestas que mezclan tradición con una mirada fresca. Para saber más sobre las selecciones de cada profesor y escuchar sus interpretaciones visita nuestra cuenta de Instagram (aquí).

A continuación las playlists completas de los profesores:

Sergio Martin:

1. Moyibi - Pepe Kallé & Nyboma

2. La Vida Vale La Pena - Petrona Martinez

3. La Candela Viva - Totó La Momposina

4. He Venido - Orito Cantora & Jenn Del Tambó

5. Mami Lolo - Jean Baron & Loketo

6. Me Robaste El Sueño - Martina Camargo

7. Lamento Náufrago - Rafael Campo Miranda (Arr. Sergio Martin) -

8. Palito e Matarratón - Esthercita Forero

9. Cumbia Panorámica - Pacho Galán

10. Kin Night - Dally Kimoko & Soukous Stars feat. Lokassa Ya M´Bongo

11. En La Juega - BOZÁ

12. Mosaico Papayebrass

13. Se Quema el Monte - Alé Kumá

14. Checumbia - Checo Acosta

15. Zagalo - Beniko

 

 

Leopoldo Calderón 

1. La Chiva - Antonio Arnedo 

2. Tantina - Zitany Neil & Lokassa Ya'Mbongo 

3. Mi Novia Es Barranquilla - Mario Gareña 

4. El Pescador - Banda Magda

5. Majaná - Bloque de Búsqueda 

6. Obsesión - Vallenato Unplugged 

7. Ligia - Eddy Martínez 

8. Mata de Azahar de la India - Tonada Bullenguera 

9. ChimanKongo - Las Alegres Ambulancias 

10. Esperanza - Cielito Drive 

11. Se Va el Caimán - Leopoldo Calderón 

12. La Candelilla - Los Gaiteros de San Jacinto 

13. La Piragua - Milton Salcedo 

14. Enamorado de la Vida - Eibar Gutiérrez 

15. Trucu Trucu - Colectro 


Hablando de música, Uninorte FM Estéreo presenta una programación especial de Carnaval: los '50 años del Festival de Orquestas' que reúne historias, música y anécdotas en las voces que han participado de este evento a lo largo de sus inicios
Además, la miniserie 'Lentejuelas del Carnaval 2019' que recoge en 5 crónicas diversos temas relacionados a esta versión de las carnestoléndicas.

Homenaje a Cesar 'Paragüita' Morales

100 años de la Danza de los Goleros de Sabanalarga

Fredy Cervantes: primer Rey Momo de Letanías

Mañana 28 de febrero se emitirá una cápsula relacionada a Esther Forero y a la música del carnaval contada por apasionados coleccionistas. 

Aquí puede ver otros contenidos destacados sobre el Carnaval de Barranquilla 2019, desde la academia.