Responsive Image

Agenda del congreso

null ¿Por qué lo bello resulta doloroso?: el nuevo poemario de la colección Roble Morado

¿Por qué lo bello resulta doloroso?: el nuevo poemario de la colección Roble Morado

Su autora, la escritora Daniela Prado conversó con Tawny Moreno, sobre la obra y proceso creativo. El libro es gratuito y se puede conseguir impreso o digital.

presentacion-libro-roble-morado.jpg
Tawny Moreno y la escritora Daniela Prado en el teatrino del coliseo.

Por: Kelly Anguila

25 may 2023

La Editorial Uninorte presentó a la comunidad universitaria el último tomo de la Colección Roble Morado, titulado ¿Por qué lo bello resulta doloroso?, que reúne selecciones de las publicaciones poéticas de la escritora Daniela Prado, quien dialogó el martes, 23 de mayo, con Tawny Moreno sobre su antología de poemas y proceso de creación, en el Teatrino del Coliseo Los Fundadores. 

La Colección Roble Morado de la Editorial Universidad del Norte toma su nombre de uno de los árboles insignes del campus de la universidad, el Guayacán Rosado, y está dedicada a la divulgación de la poesía.

Esta obra posee una combinación de palabras e imágenes que hablan de amores perdidos, el dolor que no se va, los amigos muertos y los padres ausentes, poesía convertida en artefactos que estallan frente a los ojos del lector. En 80 páginas la autora recoge una parte de sus poemas escritos entre 2015 y 2021, así como algunos de sus collages y video poemas. El libro es gratuito y se puede conseguir impreso y digital. 

Daniela Prado es poeta, escritora, artista visual, nacida en Cali y licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Ha publicado los poemarios El hábitat de la locura (2017), Espacios habitables (2019), Mujer Oblicua (2021) entre otros. En 2021 fundó Tristes Trópicos Editorial, un proyecto que busca difundir el trabajo de nuevos poetas.  

La obra recopila una parte de sus poemas escritos entre 2015 y 2021.

 

¿Qué te impulsó a escribir poesía? 

Cuando comencé a escribir, lo hice porque estaba atravesando una profunda crisis de depresión y decidí crear un blog en Internet y utilizar la escritura como una forma de autoconocimiento y catarsis. Para mí, el arte ha sido un salvavidas y una forma de aferrarme a la vida. Al principio, mis poemas reflejaban una rabia adolescente que no sabía cómo canalizar, ya que estaba profundamente enojada con el mundo y no entendía nada a mi alrededor. 

Siempre he sido una persona muy curiosa, por lo que mi poesía constantemente plantea preguntas sobre el porqué de las cosas y cómo funciona el mundo en general. Lo veo como una alternativa y una respuesta creativa a la frustración que experimento al no comprender ciertas situaciones. 

¿Por qué decidiste publicar una antología? 

Es algo que nunca me habría imaginado estar en esta situación. Es bastante peculiar tener una antología publicada antes de cumplir los 30 años, y aquí se encuentran poemas que nunca creí que llegarían a ser publicados. La antología nace como invitación del profesor Fabián Buelvas, profesor de psicología en la Universidad del Norte, quien estuvo pendiente de mi proceso y trabajo.  

Mis poemas los había presentado en concursos de poesía, aunque nunca había pasado nada con ellos por lo que no pensé que acabarían siendo publicados. 

¿Qué te llevó a crear esta obra híbrida de palabras e imágenes? 

Considero que es importante ofrecer a las personas algo distinto a lo que normalmente encuentran en los libros. Durante mucho tiempo, también he estado explorando el mundo de los fanzines y he descubierto diversas exploraciones editoriales de países como Argentina y México, los cuales tienen una visión más amplia de la poesía expandida y en la poesía digital. 

Empecé a cuestionarme muchas cosas, lo que me llevó a explorar la videopoesía y el collage poético. Presenté interés por la plasticidad, en la materialidad del lenguaje y en la idea de que el lenguaje incorpora una gran cantidad de elementos complejos que lo hacen mucho más enriquecedor. 

¿Por qué le das importancia al concepto de lo habitable y el autocuidado en tus obras? 

Siento que el baño es un espacio sumamente particular. Es allí donde uno puede ser completamente vulnerable, es donde prestamos atención a todo lo que debemos hacer y es un instante íntimo en el que realmente conectamos con nuestro cuerpo. 

Me parece hay lugares en los que uno puede estar muy presente, la cama también es uno de esos espacios, ya que cuando todo parece ir mal en el mundo, estos lugares se pueden convertir en un refugio. Después de un largo tiempo de autodestrucción y enfrentando experiencias que me hicieron reflexionar, comencé a adquirir una mayor conciencia del cuidado personal y del autocuidado, especialmente como mujer en un mundo en el que estamos expuestas a muchas situaciones desfavorables. Considero que es importante hacer un llamado de atención y buscar momentos de tranquilidad e intimidad, en los cuales podamos cuidarnos y dedicarnos a nosotros mismos.