Responsive Image

Agenda del congreso

null Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Por una vida universitaria libre de toda forma de violencia

Desde de 2020 la Universidad adoptó una cuenta con una ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’. Desde entonces, distintas áreas académicas, administrativas y de apoyo han realizado diversas iniciativas para dar a conocer el alcance de la misma y su ruta de atención.

Diseño sin título (70).png

Por:

18 mar 2022

Desde julio de 2020 la Universidad adoptó una cuenta con una ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’. Desde esa fecha, distintas áreas académicas, administrativas y de apoyo han realizado diversas iniciativas para dar a conocer el alcance de la misma y su ruta de atención.
 
El objetivo de la declaración, que recoge los lineamientos que ya existían en la Universidad y que incorpora otros para ampliar su impacto y pertinencia, es promover la sana  convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria, bajo los principios y valores institucionales y con garantía plena de los derechos y libertades que se reconocen en la Constitución y la ley.  
 
“La declaratoria pública de cero tolerancia a todo tipo de violencia y acoso, las campañas de socialización que hemos adelantado con profesores, colaboradores y estudiantes, nos han permitido dar atención a los casos, por una parte y por la otra, también nos ha llevado a identificar oportunidades de mejora tanto en la forma como en el contenido de la política y sus instrumentos”, asegura Joachim Hahn, vicerrector Académico, quien destaca que la articulación con la Línea Ética ha  permitido a los afectados manifestarse con todas las garantías de la discreción y profesionalismo en el manejo de sus casos. “Aunque por razones de privacidad no podemos divulgar cifras ni nombres, sí podemos afirmar que hemos sancionado a quienes en el debido proceso han sido responsables, atendido a las víctimas y tomado decisiones fundamentales para seguir construyendo entre todos una cultura organizacional de respeto, armonía, solidaridad, alrededor del rechazo categórico a todo tipo de violencia”, concluye. 

Partiendo del reconocimiento del otro, de sus libertades de expresión y opinión y también de sus deberes, la política de cero tolerancia sobre toda forma de violencia y acoso categoriza sus distintas formas, articula las medidas de prevención y rutas de atención existentes, brinda protección y acompañamiento a quien lo requiera y establece medidas administrativas y disciplinarias para sancionar infracción, si así lo determina el debido proceso, a cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria. Lo dispuesto permite, por una parte, dar prioridad a la atención de los denunciantes mediante la activación de una ruta de atención y por otra, iniciar los procesos disciplinarios respectivos, los cuales están sujetos en todo caso, a los principios constitucionales del debido proceso y el respeto al derecho de defensa.
 
“Aquí comprendemos y aceptamos la diversidad de razas, religiones, géneros, creencias, afiliaciones políticas, procedencias, y acogemos con respeto toda manifestación de diversidad. Además, incluimos a otros seres vivos en la conceptualización de la no violencia. Es decir, queremos que nuestra cultura organizacional adopte una postura de no agresión y maltrato a animales, plantas y ecosistemas, lo cual representa una apertura a tendencias mundiales de gran valor e impacto”, puntualiza el vicerrector.

Un proceso de educación y construcción permanente

Si bien existe un ambiente de respeto y empatía en la comunidad universitaria, es una tarea constante seguir trabajando por la tolerancia, la diversidad y la inclusión. Por ello desde Bienestar Universitario, por ejemplo, se trabaja en la pedagogía en las distintas formas de violencia y acoso, y para el manejo del lenguaje no discriminatorio, incluyente y de fomento de la denuncia, de manera que la política sea un “cuerpo vivo” que sea reflejo de una obra colectiva en construcción permanente, un proceso para contribuir a la generación de una cultura institucional de respeto y buen trato. La comunidad uninorteña puede discutirlo, analizarlo y aportar a su continuo mejoramiento.

“Invito a todos aquellos miembros de la comunidad que quieran hacer aportes, críticas constructivas, recomendaciones, a que lo hagan con la certeza de que serán siempre bien recibidas, analizadas e incorporadas cuando así se requiera”, señaló el vicerrector Hahn. Las personas que quieran contribuir con propuestas para la creación de mensajes y campañas de sensibilización de la política, pueden escribir a bie-univ@uninorte.edu.co y compartir sus ideas y propuestas. 
  
¿Cuál es la ruta de atención en casos de violencia, acoso o discriminación?
En la Universidad contamos con diversos mecanismos e instrumentos para la formulación de la denuncia como la línea ética y dispone de un conjunto de instrumentos que buscan garantizar la protección y apoyo a las eventuales víctimas.
 
* De forma presencial, ante Bienestar Universitario, ante los directivos de la respectiva División (decano, director de departamento y coordinador de programa) o ante directivos de la Institución (rector, vicerrectores, secretario académico, secretario general o director de Gestión Humana).

* De manera telefónica o virtual. Para estos fines, la Universidad cuenta con una línea de atención ética a cargo de Ethic Global, la cual se encarga de recibir las denuncias o reportes de cualquier conducta irregular, incluidas las relativas a violencia, acoso y discriminación. Si la denuncia es telefónica se puede hacer a la línea 01 800 7522400. También se puede acceder al enlace que aparece en la página institucional: www.uninorte.edu.co, lineaeticauninorte.ethicsglobal.com

* Presentarla de forma anónima al Comité de Convivencia Laboral o a los miembros del Comité de Ética y Conflicto de Intereses: convlaboral@uninorte.edu.co.

Una vez recibida la denuncia, se presenta el informe a los miembros del Comité de Ética y Conflicto de Intereses, el cual procede a activar la ruta de atención. Si la denuncia involucra a empleados o docentes de la Universidad y es formulada directamente por la víctima, se da traslado al Comité de Convivencia Laboral, creado mediante Resolución rectoral No. 92 de noviembre 16 de 2012. Dicho comité tiene a su cargo escuchar a las partes, crear espacios de diálogo y formular planes de mejora; así como hacer seguimiento a su implementación y cumplimiento. En caso de que la denuncia sea hacia un estudiante se inicia un proceso disciplinario encargado de escuchar a las partes. 

Conozca aquí todo el contenido de la Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso.