Responsive Image

Agenda del congreso

null Presentan el nuevo Centro de Estudios de Derecho de la Empresa

Presentan el nuevo Centro de Estudios de Derecho de la Empresa

En el marco de la Semana de Derecho, se realizó su lanzamiento oficial en el Auditorio Marvel Moreno, en donde su director, Oscar Hernando Sarmiento Hernández, compartió la misión de la unidad académica, los servicios y temas más representativos de su agenda.

Centro-de-estudios-derecho-empresa-2023
El lanzamiento oficial se realizó en el Auditorio Marvel Moreno.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 may 2023

Con el propósito de fungir como un espacio para la investigación, formación y divulgación de la producción intelectual en relación con la regulación de la empresa y sus buenas prácticas, desde distintas perspectivas disciplinares; así como visibilizar la producción de herramientas y soluciones jurídicas, orientadas a impactar las problemáticas del sector empresarial, la Universidad del Norte creó el nuevo Centro de Estudios de Derecho de la Empresa (CEDEUN), adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el marco de la Semana de Derecho, se realizó el jueves, 11 de mayo, su lanzamiento oficial en el Auditorio Marvel Moreno, en donde su director, Oscar Hernando Sarmiento Hernández, profesor del departamento de Derecho; y Alberto Madero, decano de la División, compartieron la misión de la unidad académica, los servicios y temas más representativos de su agenda por su relevancia, actualidad e impacto. Además, durante la jornada se desarrollaron diferentes paneles sobre aspectos jurídicos relacionados con la empresa. En la mañana, académicos y expertos dialogaron sobre el crédito digital como herramienta de financiación de las empresas, su función para el desarrollo de la economía y retos, y sobre la perspectiva del ESG (Environment, Social & Governance) en Colombia como paradigma para la inversión y el gobierno corporativo.

“El CEDEUN es una iniciativa conjunta con la Escuela de Negocios. Desde que empezamos a gestar esta iniciativa en la división, reflexionamos sobre cómo podía contribuir la universidad en este ámbito y un tema que siempre me ha llamado la atención es la informalidad, uno de los grandes males de la economía colombiana con una tasa alarmante del 58 %. Una de las líneas del Centro es estudiar a la empresa como un foco de desarrollo para generar empleo formal, y aquí queremos contribuir a un consenso entre la academia, el sector público y privado para luchar contra este tipo de flagelos”, expresó el decano Alberto Madero.

Alberto Madero, decano de Derecho, durante el lanzamiento del centro de estudios.


El CEDEUN se proyecta como un referente de la investigación, formación y divulgación en torno a la regulación de la empresa y las buenas prácticas relacionadas con ella, vista desde el derecho y otras disciplinas, con un impacto en la región Caribe y en el país. María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, felicitó a la División de Derecho y señaló que el Centro complementará todas las acciones que su unidad académica genera para la formación y bienestar de los emprendedores.

“Muchos emprendedores se encuentran en situaciones en donde necesitan a un centro de investigación como estos, para que los guíe en desarrollo de políticas de familia dentro de la empresa y les permita saber cómo pasar a la formalidad. Este centro ayuda a un crecimiento exponencial del impacto que tiene Uninorte en el desarrollo económico y social de la región Caribe colombiano y del Gran Caribe”, puntualizó la decana.

El nuevo centro de investigación de derecho de la empresa del Caribe

Desde el Centro de Estudios de Derecho de la Empresa se concibe a la empresa como unidad productiva, siendo esta un eje en torno al cual interactúan múltiples actores del sector económico y legal, razón por la cual sus problemáticas pueden analizarse desde las distintas áreas del derecho como el comercial, financiero, societario, laboral, gobierno corporativo, entre otras.

Por esta razón, el CEDEUN tendrá como misión promover, generar y divulgar investigación básica y aplicada, así como la formación en torno a la regulación de la empresa, entendida como base del desarrollo y sujeta a una función social, desde diferentes especialidades del derecho y en conjunto con otras disciplinas. 

"Nuestro primer grupo de interés son nuestros estudiantes, egresados y profesores. Pero la segunda función del Centro, como punto de encuentro, es socializar con la comunidad empresarial (empresarios, trabajadores, reguladores comunidades, consumidores) todo lo que haga a nivel de investigación y procurar un ecosistema que avance hacia la generación de soluciones", argumentó el profesor Oscar Sarmiento.

El profesor Oscar Sarmiento, director del centro de estudios, durante el lanzamiento.


El CEDEUN evaluará en conjunto con la comunidad académica, el empresario y otros grupos de interés las oportunidades y desafíos que crea el derecho para el desarrollo de las grandes, pequeñas y medianas empresas. Entre sus objetivos está promover proyectos e investigaciones, desarrollar programas de formación y educación continuada sobre aspectos jurídicos relacionados con la empresa, propiciar discusiones entre la academia, servir de cuerpo consultivo y asesor sobre aspectos jurídicos relacionados con la empresa y servir de escenario de prácticas para estudiantes.

"Hemos identificado que no hay data relevante o consistente en Colombia que permita hacer seguimiento de largo impulso sobre temas de derecho de la empresa. Existen números sobre informalidad y empleos, pero sobre temas jurídicos muy poco. Entonces queremos apuntarle a crear una base de datos sobre regulación empresarial y que desde allí también se genere un indicador o índice que les permita a las empresas aplicarlo, y tener una medición de seguimiento. La primera exploración profunda que estamos haciendo es sobre gobierno corporativo", explicó el profesor Sarmiento.

Desde el Centro también se planteó crear un portafolio de educación continuada, por lo que hoy están abiertas las inscripciones a un diplomado virtual de Gobierno Corporativo y Cumplimiento, que empieza el próximo 16 de mayo. También se buscan recursos para trabajos de grado de los estudiantes, para espacios de escritura y publicaciones que vayan posicionando al Centro en el sector, así como desarrollar una agenda investigación y gestionar alianzas con el sector privado y público. Dentro de su visión, se plantea como objetivo en el mediano plazo ser reconocido como centro de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.