Responsive Image

Agenda del congreso

null Alexis Trejos muestra su talento en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi

Alexis Trejos muestra su talento en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi

Fue uno de los artistas de la producción de la ópera La Traviata, presentada en el Teatro Metropolitano de Medellín. La dirección musical estuvo a cargo de Andrés Orozco Estrada.

aLEXIS-tREJOS-PROFESOR-MUSICA-2023
El profesor Alexis Trejos durante su interpretación. / Foto: cortesía Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.

Por: Grupo Prensa

29 mar 2023

Alexis Trejos, profesor del departamento de Música de la Universidad del Norte, fue uno de los artistas destacados en la producción de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, presentada el viernes, 24 de marzo, y domingo, 26, en el Teatro Metropolitano de Medellín. Bajo la batuta del reconocido director de orquesta colombiano, Andrés Orozco Estrada, Trejos dio vida con su talento al personaje del doctor Grenvil.

La Traviata, una de las óperas más famosas de Verdi, forma parte de la trilogía del repertorio romántico más representativo del compositor italiano, junto con El Trovador y Rigoletto. Basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias, esta obra tuvo una presentación semiescénica en el teatro. 

De la trilogía verdiana es quizá la obra más popular, con números que son muy conocidos como "el brindis", el aria de Violetta "Sempre Libera" (Siempre libre) y el aria de Alfredo "Deh miei bollenti spiriti" (De mi espíritu ardiente). 

"La Traviata forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Es una obra magnífica y es realmente un honor para mí, el haber formado parte de un elenco colombiano de lujo con el fin de darle vida a esta obra maestra; al lado de cantantes como Valeriano Lanchas, que es quizá la figura lírica más importante de Colombia", señala el docente.

La dirección musical estuvo a cargo de Andrés Orozco Estrada, el director de orquesta colombiano más reconocido en el panorama internacional, mientras que la puesta en escena fue realizada por Pedro Salazar y el equipo de la Compañía Estable de Bogotá, en asociación con el Teatro Metropolitano de Medellín.

"El Maestro Orozco es magnífico y comparable a directores de la talla de Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Claudio Abbado, con un carisma arrollador y una lucidez enorme a la hora de abordar obras de la magnitud de La Traviata. Es siempre una importante oportunidad de aprendizaje y crecimiento artístico, el trabajar bajo una batuta como la del maestro Orozco", manifiesta Trejos.

En el elenco de solistas se destacaron figuras de la lírica colombiana como el maestro Valeriano Lanchas, en el papel del Baron Douphol; la soprano Eliana Piedrahita, como Violetta Valéry; el tenor Andrés Agudelo, como Alfredo Germont; y el barítono Jacobo Ochoa, como Georgio Germont. Además, Trejos fue parte de un elenco enteramente nacional al que se sumaron los Coros Arcadia y Tonos Humanos, y la Orquesta Sinfónica de EAFIT.