Responsive Image

Agenda del congreso

null Programa de Negocios Internacionales renueva acreditación en alta calidad y registro calificado 

Programa de Negocios Internacionales renueva acreditación en alta calidad y registro calificado 

El pregrado recibió la renovación de la acreditación en alta calidad del Ministerio de Educación por 8 años más, logro que ratifica su excelencia, calidad y funcionamiento.

Renovacion-acreditacion-Negocios internacionales-2023-2

Por: José Luis Rodríguez R.

08 may 2023

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación en alta calidad del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte por un periodo de 8 años, así como su registro calificado, bajo la Resolución 001072 del 3 febrero de 2023, ratificando su alto nivel académico, calidad investigativa e impacto social de sus egresados.  

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

El programa, adscrito al Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, fue creado en 2004 y ha graduado, hasta la fecha, a 1870 profesionales capaces de interpretar las variables del entorno internacional, demostrando un alto interés por la investigación aplicada y entendiendo las problemáticas de las organizaciones y de la comunidad en contextos nacionales e internacionales. Además, su cuerpo docente se ha formado en diversas universidades de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, está conformado por 18 doctores y 16 magísteres, y cuenta con el apoyo de dos grupos de investigación registrados en Scienti: el Grupo de Investigación Innovar del Caribe (A1) y el Grupo de Investigación en Marketing – GIM (A1). 

“Tiene un alto significado que la labor de todos los docentes se está cumpliendo con los altos estándares de calidad, siempre pensando en lo mejor para las clases y entregando profesionales idóneos tanto en lo académico y en el ser humano”, destaca Harold Silva Guerra, director del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de Uninorte. 

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las mínimas condiciones de calidad que la ley exige. Es solicitado al MEN por medio de una propuesta (documento maestro) elaborada por el departamento académico interesado, con el apoyo de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, Planeación, Dirección Administrativa y Financiera de Postgrados, entre otras dependencias. 

Entre las fortalezas que los pares académicos destacaron para otorgar dichas renovaciones está el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, su alta tasa de graduación, la calidad del cuerpo profesoral, la relevancia del programa para el entorno socioeconómico de la institución, las estrategias y acciones en favor de la movilidad nacional e internacional, expresadas en cientos de intercambios académicos, prácticas internacionales y estudiantes con doble titulación; y el impacto social de sus egresados, especialmente en la región Caribe. 

De acuerdo con Laura Rodríguez, coordinadora del programa de Negocios Internacionales, esta unidad académica se concentra en diferentes áreas funcionales de la empresa, como las finanzas, el marketing y la logística internacional, con una proyección global para “dar respuesta a la vocación internacional que posee la región Caribe colombiana”. En ese sentido, se destaca como factor diferenciador el desarrollo de herramientas y conocimientos alrededor de la gestión para la internacionalización, que aportan a la competitividad de las empresas y a sus procesos de expansión en el mundo entero.  

Es un programa actualizado a las últimas tendencias de los negocios internacionales, con cursos profesionales en el último año 100 % en inglés. Además, durante el ciclo de formación profesional, el estudiante debe cursar ocho niveles de francés, alemán o portugués como exigencia en tercera lengua. 

“El Programa de Negocios Internacionales incluye en su plan de estudios un semestre de prácticas profesionales, durante el cual el estudiante tiene la opción de desarrollar una de las modalidades de práctica ofrecidas y busca complementar el ciclo de formación integral, a partir de la participación activa en la dinámica empresarial en Colombia o en el exterior (…) Vivimos en una era de multidisciplinariedad y transformación digital. Por ello, buscamos formar profesionales capaces de comprender y adaptarse a este nuevo ecosistema cambiante y en continua evolución”, concluye Laura Rodríguez. 

La excelencia académica y la investigación en la disciplina de los negocios internacionales son valores fundamentales para la Universidad del Norte, que demuestra su compromiso con estas nuevas renovaciones del pregrado. La universidad sigue avanzando en su misión de formar líderes y profesionales que contribuyan al desarrollo de la región y del país.