Responsive Image

Agenda del congreso

null Programa de Psicología renueva su acreditación en alta calidad por ocho años

Programa de Psicología renueva su acreditación en alta calidad por ocho años

Con esta certificación, el Ministerio de Educación otorga un sello que respalda la excelencia de los procesos académicos y cuerpo docente del pregrado.

acreditacion-psicologia.jpg
Comunidad universitaria durante foro de salud mental desarrollado por el Departamento de Psicología.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 may 2023

Por cuarta vez consecutiva, desde 2001, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación en alta calidad de Psicología, uno de los programas insigne de la Universidad del Norte. Adscrito a la División de Humanidades y Ciencias Sociales, el programa cuenta con 23 profesores de planta, casi 900 estudiantes y más de tres mil egresados. Por medio de la Resolución 008590 del 25 de mayo de 2023, el ministerio otorgó la certificación por un periodo de ocho años, con lo cual avala el alto nivel académico del programa, su solidez investigativa y el impacto social de sus egresados.

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.

Luis Felipe Zapata, director del Departamento de Psicología, se refirió al significado que tiene la renovación de la acreditación para el programa: “Es una acreditación sostenida y constante, que refleja el compromiso de la universidad y de todos los profesores y administrativos del programa en ofrecer a los estudiantes una formación rigurosa, integral y pertinente en el aprendizaje y aplicación de la psicología, como ciencia y profesión, para aportar a la solución de los problemas sociales”, expresó. 

Desde 1971, cuando se creó el programa, se ha destacado por la calidad de su cuerpo docente de plata (18 con título de doctor y 5 con maestría), que son garantía de una formación con los más altos estándares pedagógicos e investigativos. El pregrado cuenta con una estructura de apoyo consolidada a través de los grupos y líneas de investigación en psicología, reconocidos por MinCiencias, y completa su oferta en estudios de psicología en niveles de especialización, maestría y doctorado, que dan un sello diferenciador y de proyección únicos a los egresados del programa.

El rector Adolfo Meisel Roca felicitó a los docentes, estudiantes y egresados del programa por los logros alcanzados, evidenciados esta vez en la renovación de su acreditación. "Este sello respalda la formación de nuestros psicólogos, permite a estudiantes, egresados y sus familias saber que en la universidad formamos con el más alto nivel a los psicólogos que requiere nuestra región y país. Hoy, más que nunca, sabemos de la importancia de un psicólogo en nuestra sociedad y en Uninorte estamos formando a los mejores", puntualizó.

Proyección social, internacionalización, integralidad y prácticas 

El programa de Psicología no se enfoca exclusivamente en la formación dentro de sus laboratorios o el aula de clase, sino que se proyecta con investigación e intervención, y programas de extensión dirigidos a la situación psicosocial de la ciudad y la región, con el fin de formar futuros psicólogos integrales y orientados a las necesidades de transformación y solución propios de su disciplina. En ese sentido, el programa tiene un sistema de prácticas que contempla sitios de práctica a nivel nacional e internacional, lo que le ofrece al estudiante la oportunidad de experimentar con otras culturas desde el punto de vista social y académico.

Además, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar doble programa con otras carreras afines en Uninorte, así como intercambios nacionales e internacionales a partir de tercer semestre, y la posibilidad de obtener una doble titulación con la Universidad del Sur de la Florida, USF. 

“Seguiremos comprometidos con el sostenimiento de la alta calidad en la formación académica que ofrecemos a los estudiantes desde el programa de Psicología”, enfatizó el profesor Zapata.

La excelencia académica y la investigación en psicología son valores fundamentales para la Universidad del Norte, que demuestran su compromiso con esta renovación que respalda la calidad del pregrado. La universidad sigue avanzando en su misión de formar líderes y profesionales que contribuyan con el desarrollo de la región, el país y el mundo.

Conoce más del Programa de Psicología. Inscripciones abiertas.