Responsive Image

Agenda del congreso

null Programa Ecocampus recibe reconocimiento en Premios Gupes Toga Verde 2016

Programa Ecocampus recibe reconocimiento en Premios Gupes Toga Verde 2016

CampusVerde.jpg

Por:

04 oct 2016

El programa institucional Ecocampus de Uninorte, obtuvo una mención Highly Commended (alto reconocimiento) durante la reciente entrega de los Premios Gupes Toga Verde, o Gupes Green Gown Awards 2016, que reconocen las iniciativas de sostenibilidad más excepcionales, desarrolladas por instituciones pertenecientes a la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 13 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Allí la Universidad del Norte fue una de las cinco institución finalistas pertenecientes a la región de Latinoamérica y el Caribe; así mismo fue la única colombiana seleccionada para aspirar a ese reconocimiento en este año.

Para la postulación de este programa a los premios Gupes Toga Verde, se hizo especial énfasis en el trabajo de integración de la comunidad universitaria en proyectos participativos como el Aula Viva de Restauración Ecológica, el concurso “Fotomaratón”, el programa “Felinorte”, entre otras campañas de sensibilización ambiental, e iniciativas relacionadas con el correcto manejo de recursos, residuos sólidos y zonas verdes al interior de la universidad

“Por poco más de dos años muchas personas pasaron por el Aula Viva y se involucraron con los proyectos de restauración ecológica y de agricultura urbana; ser reconocidos por el premio indudablemente nos permite darle visibilidad a los esfuerzos de cada una de esas personas y celebrar su compromiso con el planeta”, manifestó Carrol Gómez, una de las coordinadoras de Ecocampus.

Un logro compartido

Ecocampus es un programa de la Universidad del Norte que surgió en el 2013, y desde entonces trabaja por disminuir el impacto de la operación del campus sobre el medio ambiente; de igual forma educa y concientiza a todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo temas, investigaciones y proyectos en torno al desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.

Por esto Gómez destacó que este reconocimiento fue obtenido gracias al compromiso y trabajo constante que diferentes miembros de la comunidad universitaria, entre ellos la directora del departamento de Química y Biología, Judith Arteta, y docentes del mismo, como Juanita Aldana, María Cristina Martínez y Maritza Duque; así mismo el decano de la división de Ciencias Básicas, Joachim Hahn.

También se han involucrado Andrés Vargas y David Florían, profesores del programa de Economía, y Mark Betts, profesor del programa de Diseño Gráfico. Igualmente docentes de otros departamentos que han empleado el Aula Viva para sus actividades académicas.

Gómez resaltó el importante apoyo brindado desde la Vicerrectoría Académica y Administrativa, la Dirección de Servicios Administrativos, y la sección de Servicios Generales, y finalmente a los jóvenes voluntarios del programa Univoluntarios y del grupo ambiental Green Generation, quienes desde sus contribuciones y su interés por la preservación del medio ambiente han respaldado los diferentes proyectos de Ecocampus.

Por María Margarita Mendoza