Responsive Image

Agenda del congreso

null Ranking Green Metric - febrero 2016

Ranking Green Metric - febrero 2016

green-metric.jpg

Por:

02 feb 2016

A nivel mundial la Universidad del Norte ocupó el puesto 175 entre 407 universidades de 65 países, en el ranking Green Metric 2015. Una medición que fue establecida en 2010 bajo el liderazgo de la Universidad de Indonesia, cuyo objetivo es comparar el compromiso de las instituciones de educación superior con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus campus. En 2014, Uninorte se incorporó por primera vez en este ranking y ocupó la sexta posición nacional; 230 en el mundo.

En la evaluación de 2015, que es liderada por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), seguida de la Universidad de Connecticut y la Universidad de California (Estados Unidos), Uninorte sobresalió especialmente en la gestión integral de residuos sólidos y líquidos. Indicador en el que obtuvo la máxima calificación, junto a otras 27 instituciones. Según Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de la Universidad, en este aspecto el campus universitario de Uninorte es un referente a nivel nacional.

"Desde el mes de abril del año pasado contamos con el primer centro de acopio de residuos sólidos de la región Caribe para instituciones académicas, en donde se recicla más de 80 toneladas de residuos por año. Adicionalmente, con el apoyo de sus gestores, durante el 2015 se entregaron unas 116 toneladas de material orgánico aprovechado para realizar compost", dice.

En cuanto al uso eficiente del agua, la Universidad se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional, entre 13 universidades que participaron, y 40 a nivel mundial. Aquí se destaca que la Universidad actualmente cuenta con plantas de tratamiento que tratan las aguas residuales y las convierten en aguas aptas para el riego de los jardines del campus.

Asimismo, se han empleados sistemas innovadores en los diseños de los nuevos edificios, como el de Ingeniería y el Administrativo 2, que cuentan con tanques para la captación de las aguas de condensación que se produce en la operación de los aires acondicionados. Estas aguas se aprovechan para el uso de los sistemas sanitarios. Además, todo el sistema de grifería de la institución es tipo PUSH en todos sus baños, lo cual garantiza ahorros mayores al 60% en el consumo con respecto a las griferías regulares.

Criterios de evaluación
Green Metric selecciona criterios que generalmente se consideran de importancia para las universidades preocupadas por la sostenibilidad. Su metodología de calificación se desarrolla bajo tres dimensiones generales: Medio Ambiente, Economía y Equidad.

Para el desarrollo del ranking se emplean indicadores distribuidos en los siguientes criterios: entorno e infraestructura (15%), gestión de residuos (18%), uso del agua (10%), gestión de la movilidad (18%), energía y cambio climático (21%) y educación ambiental (18%).

Sobre el ranking
El UI Green Metric World University Ranking es conocido ampliamente como el primer ranking mundial de esta índole y ha sido citado ampliamente en foros de la Unesco y en diversas publicaciones académicas en Europa y Estados Unidos que buscan anticipar el cambio climático.

Los datos de 2015 fueron recolectados por el equipo evaluador entre julio y octubre, en instituciones contactadas por la Universidad de Indonesia o de aquellas que tuvieron iniciativa propia de proveer información para ser evaluadas en los indicadores utilizados por Green Metric.

"A través de la labor evaluativa del UI Green Metric hemos contribuido a ayudar a la sociedad a ser más conscientes del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente. Esto lleva un registro de los logros universitarios en ahorro de energía, uso inteligente del agua, manejo de desperdicios y sistemas de transporte amigables con el ambiente que expandan un criterio verde por todo el sistema educativo", dijo Muhammad Anis, rector de la Universidad de Indonesia.