Responsive Image

Agenda del congreso

null Estudiantes de Música fortalecieron sus competencias artísticas en nueva jornada de recitales

Estudiantes de Música fortalecieron sus competencias artísticas en nueva jornada de recitales

Durante este semestre 37 jóvenes participaron con un repertorio variado que fue desde el énfasis clásico hasta música popular, en en las instalaciones de la universidad.

recitales-de-musica-uninorte.jpg

Por: Kelly Anguila

08 jun 2023

Con el propósito de brindar un espacio a los estudiantes del Departamento de Música para que demuestren las habilidades, técnicas interpretativas y competencias artísticas que han desarrollado durante su proceso formativo, se llevó a cabo del 18 al 31 de mayo una nueva jornada de recitales y conciertos en las instalaciones de la Universidad del Norte.  

Para este semestre, participaron 37 estudiantes con un repertorio variado que fue desde el énfasis clásico, jazz hasta música popular, con interpretaciones de canto de jazz, canto lírico, piano clásico, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, batería y violín. Esta actividad evaluativa y formativa permitió que los estudiantes mostrarán sus propuestas artísticas a nivel grupal e individual. 

Para el proceso de preparación, los estudiantes junto a sus profesores planificaron el repertorio y los ensambles que han trabajado a lo largo del semestre.

 

El Programa de Música ofrece tres énfasis o enfoques musicales. El primer énfasis se centra en la música clásica el cual presenta un repertorio de compositores reconocidos a nivel mundial, como Bach y Beethoven. El segundo énfasis es de jazz y música popular, su repertorio cuenta con una variedad de géneros, incluyendo la música caribeña, latinoamericana y de diversas tradiciones culturales del mundo, fusionadas con elementos de la música universal. El tercer énfasis se enfoca en la producción musical, de eventos y de realizar composiciones en diferentes formatos.  

“Los estudiantes deben elegir al inicio de su carrera en qué énfasis se quieren enfocar y tienen la libertad de elegir su instrumento principal, sin embargo, se les brinda la oportunidad de experimentar con instrumentos complementarios y participar en diferentes ensambles. Como profesores guiamos el proceso de elección y brindamos sugerencias de elección, si notamos que el estudiante se destaca en un énfasis distinto en el cual se puede llegar a sentir más cómodo”, señaló Zeidy Bornacelli, profesora del programa de Música. 

Sofía Ternera, estudiante de octavo semestre, cantó con un énfasis en jazz y música popular. Su participación en el recital le brindó la oportunidad de desarrollarse como intérprete y superar su miedo escénico. “Logré desarrollar habilidades de gestión al buscar y coordinar la participación de los músicos que me acompañaron en el recital. Además, tuve la responsabilidad de desarrollar el repertorio. Es necesario que al momento presentar, como futuros artistas, tengamos una actitud positiva y diligente en todo el proceso, a ser creativos y ser recursivos.”  

 

Carlos Mario Salcedo Romero, estudiante de música de sexto semestre con énfasis en piano, jazz y música popular, presentó su tercer recital, en el cual interpretó varios siete temas. Entre ellos se encuentran "Israel" de John Karis y un arreglo de Bill Evans. 

"Estos temas tienen un nivel de exigencia bastante alto, no son piezas que se puedan dominar en unas semanas y son composiciones en las  que he estado estudiando durante casi un año. Realmento espero que el público haya disfrutado de nuestra música", indicó Carlos.