Responsive Image

Agenda del congreso

null Somos una organización Equipares: comprometidos con la igualdad y equidad de género

Somos una organización Equipares: comprometidos con la igualdad y equidad de género

La Universidad del Norte recibió la certificación de equidad laboral - nivel Plata - del Ministerio del Trabajo, que promueve el cierre de brechas de género en las organizaciones.

Reconocimiento equipares 2023

Por: José Luis Rodríguez R.

08 may 2023

El Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- entregaron a la Universidad del Norte el Sello de Equidad Laboral Equipares - nivel Plata, exaltando su compromiso con la generación de oportunidades laborales incluyentes. 

Con su trabajo, la universidad se convierte en una empresa Equipares, una organización líder del cierre de brechas de género en el país gracias a las acciones concretas y procesos estandarizados que ha implementado para promover la equidad y el bienestar de su talento humano. Para recibir el sello la universidad se sometió a la auditoría externa que realiza ICONTEC para el proceso, en la que se identificó el seguimiento, monitoreo y control particular que evidencia el avance y estado de cada dimensión propuesta por el programa Equipares.

El sello se trata de la certificación del sistema de gestión en igualdad de género, que invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo, explorando ocho dimensiones (Reclutamiento y selección, Promoción y desarrollo, Capacitación, Remuneración y salario, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad, Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo, Ambiente laboral y salud, y Comunicación no sexista y lenguaje incluyente), sobre las cuales se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género.

“Como fortaleza valoran y destacan la implementación del modelo efr, logrando así alta satisfacción con las medidas de conciliación y flexibilidad.  Además, mencionan que la universidad ha logrado implementar diferentes acciones y medidas para prevenir y erradicar formas de discriminación, violencia e inequidad, impulsando igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”, afirma Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana. 

Para el Ministerio del Trabajo, las organizaciones que lideran el cambio se establecen como voceras de la transformación por la equidad de género, multiplicando el mensaje entre su cadena de valor e instituciones aliadas.

La preparación de Uninorte para la implementación del sello Equipares inició en 2021. Para ello, se constituyó inicialmente un Comité de Igualdad de Género, conformado por diez colaboradores administrativos y profesores. El proceso de evaluación fue voluntario y de mucho compromiso, en donde se valoraron las buenas prácticas de Uninorte en sus procesos de reclutamiento, selección, formación, desarrollo, remuneración, ambiente de trabajo, calidad de vida, comunicación, prevención del acoso laboral y sexual en el trabajo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

“Recibir el Sello Plata de Equipares significa reconocer que en Uninorte estamos trabajando en la implementación de acciones por la igualdad de género,  a través de una cultura que promueve la diversidad, inclusión e igualdad para cada uno de los miembros de nuestra comunidad, confirmando nuestro compromiso para generar un espacio laboral donde prime la equidad y se apoye la transformación cultural”, señala Beatriz Vergara. 

Beatriz Vergara, dta. de Gestión Humana; Alma Diazgranados, vicerrectora administrativa; el rector Adolfo Meisel y Alexandra Parra, jefa de Bienestar Organizacional.


La entrega del sello Equipares ratifica el compromiso de la universidad con la diversidad, inclusión e igualdad para cada uno de sus miembros, generando espacios de sana convivencia, mayor productividad, menor rotación y un gran sentido de pertenencia. 

Desde Gestión Humana se proyecta un diagnóstico actualizado de la institución a partir de las acciones de mejora que está implementando, extender a nuestros proveedores la cultura de equidad, igualdad e inclusión, y seguir comprometidos con estrategias innovadoras que permitan cerrar las brechas hacía un ambiente de respeto, más equitativo e incluyente.