Responsive Image

Agenda del congreso

null Seis galardones recibieron los estudiantes de Uni5 TV en los Premios Césares 2019

Seis galardones recibieron los estudiantes de Uni5 TV en los Premios Césares 2019

El 17 de octubre, en el Auditorio Hugo Salazar de la Universidad de Manizales, se llevó a cabo la premiación del VI Festival Internacional Audiovisual: Premios Césares 2019.

PREMIOSCÉSARES.jpg
Estudiantes ganadores de Uni5 TV en los Premios Césares 2019.

Por:

28 oct 2019

El 17 de octubre, en el Auditorio Hugo Salazar de la Universidad de Manizales, se llevó a cabo la premiación del VI Festival Internacional Audiovisual: Premios Césares 2019, en donde Uni5 TV, Laboratorio de Experimentación Audiovisual de la Universidad del Norte, recibió 6 reconocimientos.

Los Césares buscan premiar los mejores productos audiovisuales de los estudiantes colombianos en las categorías de: ficción, documental, experimental, filminuto, trabajo de grado y producto periodístico. En esta versión del festival se inscribieron 58 trabajos de 14 universidades del país, en donde Uni5 TV participó con 14, lo que la convirtió en la institución que inscribió más piezas audiovisuales. De estos trabajos, 8 fueron nominados y 2 recibieron reconocimientos, ambos, en la categoría filminuto.

La última Bonanza, dirigida por Cristian Meneses, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, se llevó casi todos los premios. Recibió reconocimiento como mejor fotografía, dirección de arte, producción, dirección y filminuto. Fue el producto audiovisual con más galardones en su categoría.

“Este es un producto que trae a la memoria una de las leyendas más famosas del Caribe colombiano, El Mohán. El objetivo era tratar de recordar esa tradición oral que cambia dependiendo el lugar del Caribe. Nosotros quisimos aprovechar toda la idiosincrasia que tiene una leyenda muy conocida en Saloa, Cesar”, afirmó Meneses.

“Llegamos a Saloa a grabar algo distinto. Sin embargo, queríamos aprovechar mejor el lugar y decidimos grabar un filminuto. Cristian nos mostró un guion que tenía guardado, a todos nos gustó la idea y trabajamos en eso”, expresó Sandy Millán, productora general de Uni5 TV y actriz que interpretó al Mohán en el filminuto.

Aunque fue un trabajo duro, varios integrantes del grupo consideran que no hubo estrés. “La inmediatez de las cosas nos forzó al máximo. Aunque cabe resaltar que el trabajo fue algo muy tranquilo. Siempre se manejó un buen ambiente durante y después de grabar. Por esta razón creo que el producto dio estos resultados”, manifestó Álvaro Mozo, realizador audiovisual de Uni5 TV y protagonista de La última bonanza.

Por otro lado, Bailando con la realidad, dirigida por Johnny Navarro, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, se llevó el premio al mejor guion. Principalmente, el guion estaba pensado para el Festival Cine a la Calle, pero fue en los Premios Césares donde recibió un galardón.

Al inicio la historia iba a ser otra, pero después de una larga charla, todo cambió. “Esta se iba a tratar sobre los jóvenes que tienen mucha presión por las pruebas Icfes y no logran alcanzar lo que realmente quieren para su futuro. Entonces, después se me ocurrió que esto podía estar relacionado con las artes porque muchas veces se le quita valor a este tipo de vocaciones. Por eso propuse que contáramos la historia de un bailarín que, por presiones familiares, se dedicó a ser vendedor de seguros”, comentó Carlos Acosta, guionista.

Por último, Navarro resaltó la importancia de Uni5 TV en todo este proceso. “Lo que más me gusta de Uni5 TV es que te ayudan a crecer y a ver que puedes competir contra cualquiera”, concluyó el estudiante de segundo semestre y director de Bailando con la realidad.

Por Edgar Arroyo Gómez