Responsive Image

Agenda del congreso

null Señal Colombia está en busca de investigaciones para cocrear productos transmedia

RICARDO-AHUMADA-PRODUCTOR-GENERAL-EN-SEÑAL-COLOMBIA.JPG.jpg
Ricardo Ahumada, productor general de Señal Colombia.

Por:

29 may 2019

En aras de fortalecer la televisión pública, buscar nuevas narrativas audiovisuales y continuar con la difusión de arte, cultura y conocimiento, Señal Colombia está realizando un recorrido por 12 ciudades del país, buscando agremiar al sector audiovisual, industrias creativas, academia y centros de investigación. El 28 de mayo fue el turno para Barranquilla.

En su visita a Uninorte, el canal buscó entregar las claves para participar en el Mercado de Coproducción de Señal Colombia con un proyecto competitivo. Desde este año el área de innovación del canal decidió apostarle a este nuevo proyecto, que por primera vez busca aliarse con universidades, instituciones académicas y centros de investigación para encontrar iniciativas investigativas sobre temas de interés, que se puedan convertir en proyectos transmedia.

Uno de los requisitos principales para participar es tener una investigación ya finalizada, con sus resultados y objetivos cumplidos, o que presente un gran avance en su ejecución. “Buscamos casarnos con esos proyectos que se generan en la academia y otros espacios, para divulgarlos en todo el país”, explicó Jerson Pardo, líder del área de innovación de Señal Colombia.

La estrategia está orientada no solamente a acercar el canal a productores de televisión, académicos y televidentes, sino a ofrecer proyectos novedosos como la cocreación, una de las modalidades del programa, donde se busca que el proceso de producción sea cocreado por realizadores y la audiencia.

La cocreación busca coproducir la fase de desarrollo de contenidos transmedia con un estado avanzado de desarrollo de su investigación y que se encuentren en fase de diseño del formato. Debe involucrar cocreación con audiencias y/o miembros de las industrias creativas y culturales a través de estrategias como el testeo de pilotos con grupos focales, entre otras estrategias para lograr la retroalimentación necesaria en una etapa de creación.

El proyecto tendrá las inscripciones abiertas hasta el 21 de junio. En esta primera etapa lo esencial es el desarrollo de la investigación para que sea atractiva para el canal. “Obviamente tendrán mayor experiencia quienes se acerquen del gremio audiovisual, pero sí lo hace alguien que no tiene ni idea del asunto pero con un gran tema, tiene todas las posibilidades de cocrear su proyecto y lograr ese propósito de reunir sectores”, mencionó Pardo.

Por eso ya está disponible la plataforma digital, donde los interesados pueden cargar sus propuestas e iniciar el proceso de preselección. Los proyectos no tienen montos mínimos o máximos de dinero para su producción y todo depende del interés que despierten los temas en el canal público.

En los próximos días se estará realizando un Facebook Live en la página de Señal Colombia para continuar aclarando dudas de los interesados en participar de esta convocatoria.

Si tiene o conoce a alguien con una investigación culminada o con gran avance, además del potencial transmedia y audiovisual de la misma, esta podría ser la oportunidad de compartirla con el país.

Mayor información en proyecta@rtvc.gov.co

Por Omar David Alvarez