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null Tres ideas innovadoras para la mejora de procesos académicos y de aprendizaje

Tres ideas innovadoras para la mejora de procesos académicos y de aprendizaje

Los docentes Pedro Villalba, Luz Adriana Mejía, Karen Villalba y Heidy Robles ganaron el primer concurso de Innovación de Procesos con Tecnología Informática, organizado por la DirTic, con apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Académica.

Ganadores concurso innovacion DIRTIC 2024
Los docentes ganadores: Pedro Villalba, Luz Adriana Mejía, Karen Villalba y Heidy Robles.

Por: José Luis Rodríguez R.

16 abr 2024

En un despliegue de innovación y tecnología que convocó a profesores y colaboradores administrativos para presentar ideas que potencien los procesos administrativos, académicos y de aprendizaje de Uninorte, mediante el uso de tecnologías emergentes, las propuestas de los docentes Pedro Villalba, Luz Adriana Mejía, Karen Villalba y Heidy Robles ganaron el primer concurso de Innovación de Procesos con Tecnología Informática, organizado por la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones (DirTic), con apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Académica.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2023 hasta el cierre de la convocatoria en enero, se recibieron un total de 22 propuestas, a la que se les evaluó su viabilidad, claridad, impacto potencial y el uso de tecnología informática disruptiva.

"Era fundamental que las propuestas fuesen viables y ofrecieran soluciones tangibles a desafíos específicos dentro de nuestra comunidad universitaria. Los tres ganadores demostraron un compromiso excepcional con la innovación y la excelencia académica”, afirmó Carlos Martínez Troncoso, jefe de Innovación de DirTIC.

El primer puesto fue otorgado al profesor Pedro Javier Villalba, del Departamento de Medicina, por desarrollar un asistente instruccional para la asignatura Sistema Cardiovascular. Esta aplicación, basada en inteligencia artificial, promete revolucionar la forma en que se imparte y adquiere el conocimiento en el área, ofreciendo retroalimentación instantánea y un apoyo continuo para estudiantes y profesores. La propuesta consiste básicamente en desarrollar una interacción con Chat GPT, entrenarlo con una serie de indicaciones, un prompt muy estructurado y una información combinada. 

“Por ejemplo, le pasamos las respuestas de una pregunta particular de los 156 estudiantes del sistema cardiovascular, también lo que el profesor considera que es la respuesta correcta, con todos los componentes y principales ideas secundarias, y le pasamos también una rúbrica de valoración de las respuestas de parte de los estudiantes. Con la combinación de esta información y el prompt pudimos hacer la valoración de las 156 respuestas, teniendo en cuenta puntos fuertes y débiles que los estudiantes pueden mejorar en la siguiente iteración de una actividad como esta”, explicó Villalba, PhD en Ingeniería Biomédica.

El segundo puesto fue para Luz Adriana Mejía Castaño, del Departamento de Matemáticas y Estadística, quien, junto a la Oficina del Egresado, desarrolló la app Alumni Connect, un software que tiene como objetivo establecer conexiones significativas con los egresados, personalizando la interacción y brindando un servicio adaptado a sus necesidades y preferencias individuales.

“La idea de nuestra app es que me pueda describir los perfiles de los egresados conectados con la oficina y cada año me va generando esos perfiles. El año pasado nos generó siete perfiles donde me dice, por ejemplo, que son colaboradores, les gustan las actividades físicas, que leen los e-mails. Todos esos datos le permite a la oficina generar estrategias más puntuales”, indicó la docente.

El tercer puesto fue otorgado a Karen Villalba y Heidy Robles, profesoras del Departamento de Lenguas Extranjeras, por el desarrollo de una aplicación diseñada a apoyar el aprendizaje de inglés en personas con discapacidad visual (desde baja visión hasta ceguera total). Esta iniciativa, que destaca por su enfoque inclusivo y su potencial para transformar la experiencia de aprendizaje, capturó la atención del jurado por su impacto social.

“La aplicación trabaja con el esquema del juego serio, es decir, el estudiante va a aprender contenido de inglés A1 y el juego gira en torno a explorar el parque Isla Salamanca. Ya tenemos una demo de la aplicación móvil e hicimos una práctica con estudiantes. Por el momento no tenemos la versión web, pero se puede utilizar en teléfonos celulares y tabletas”, expresó la profesora Villalba.

Los docentes ganadores junto a miembros de DirTic y la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados.


Si bien el concurso inicialmente se centraba en desarrollar la idea ganadora del primer puesto, las unidades administrativas del concurso están comprometidas en apoyar también las otras dos propuestas para seguir avanzando en su materialización, aprovechando al máximo el modelo de gestión de innovación y trabajando en estrecha colaboración con los equipos.

“Todas las temáticas propuestas nos emocionan mucho, sobre todo, porque vienen de profesores. Estamos contentos de ver esta unión entre la academia y la administración, y que la misión institucional y la innovación sean el centro de todo. Los felicito, son un ejemplo para la comunidad”, afirmó Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte.