Responsive Image

Agenda del congreso

null Un campus cardioprotegido

Un campus cardioprotegido

image_gallery71.jpg
Unas 186 personas recibieron la capacitación en el uso de los desfibriladores externos automáticos.

Por:

19 ago 2015

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud de mayor incidencia para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen en el medio extra hospitalario. Por eso, Uninorte ha adquirido tres desfibriladores externos automáticos (DEA), un dispositivo efectivo y útil que puede ser utilizado por personal no sanitario en espacios de concurrencia masiva, como una universidad, para salvar la vida de personas que sufran un paro cardíaco repentino.

Del 15 al 17 de julio se llevó a cabo en la Institución un proceso de formación en el uso adecuado de los DEA, en el que se certificaron 186 personas dentro del campus, entre estudiantes de Medicina y Enfermería, profesores de estos mismos pregrados, personal de seguridad y de la brigada de emergencia. Esta iniciativa convierte a Uninorte en la primera universidad en la región Caribe en ser un campus cardioprotegido.

"Contar con DEA no solo es importante para las universidades; de hecho, en muchos sitios donde hay gran confluencia de público es obligatorio contar con ello para garantizar que, en caso de emergencia ocasionada por infarto o paro cardiorrespiratorio, se preste atención de desfibrilación pre hospitalaria a tiempo dentro de los primeros 5 a 10 minutos. El tiempo es verdaderamente precioso en temas de reanimación", afirmó Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de Uninorte.

La primera  causa de paro cardíaco en adulto es una arritmia denominada fibrilación ventricular (FV) o ritmo de la muerte. La FV revierte hasta un 90% si la desfibrilación se realiza en el primer minuto, disminuyendo su eficacia en un 10% por cada minuto de retraso en su ejecución. En los primeros 5 a 10 minutos la persona puede quedar sin secuelas neurológicas. Después de 12 minutos la supervivencia se reduce hasta una tasa que oscila del 2% al 5%.

Según explicó el decano, la fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina fibrilación ventricular. Durante la fibrilación ventricular, la sangre no se bombea desde el corazón, lo que da como resultado la muerte cardíaca súbita.

La mayoría de las personas que sufre de fibrilación ventricular no tiene antecedentes de cardiopatía; sin embargo, a menudo tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes

Los DEA están diseñados para que cualquier persona los manipule. Son automáticos; es decir, hablan para dirigir los pasos a seguir y en caso de sordera tiene letrero para su lectura. Se prende automáticamente para abrir la tapa, da lectura para analizar el ritmo y dispara automáticamente solo si el ritmo es apto para hacerlo; "son seguros, no envían descarga si no es necesario", resaltó Baquero. 

Los DEA fueron adquiridos por el Departamento de Medicina y la Dirección de Gestión Humana como parte de la estrategia Campus Saludable. Serán ubicados en sitios estratégicos de la Universidad (coliseo, pasillos, Biblioteca) para poder dar los primero auxilios a quien lo necesite. Se espera que estén instalados y funcionando antes del último trimestre del año.

Por Adriana Chica