Responsive Image

Agenda del congreso

null Uni5TV ganó premio a mejor documental corto en Cine a la Calle

Uni5TV ganó premio a mejor documental corto en Cine a la Calle

image-gallery5.jpeg
Robinson Ardila y Nataly Navarro, estudiantes de Comunicación Social.

Por:

03 jun 2015

La historia de Manuel Salvador Hernández, un personaje que diariamente se gana la vida de bus en bus animando el trayecto de sus usuarios a través de canciones interpretadas y musicalizadas por él mismo, le hizo merecedor al equipo de De La Calle de Uni5TV al premio como mejor corto documental en el pasado Festival de Cine a La Calle de Barranquilla, que se celebró del 11 al 15 de mayo.

"El Hombre Orquesta" se titula el documental de cuatro minutos que relata la vida de este habitante de Palermo, Magdalena, el amor de su oficio, la relación con su familia y la historia de cómo fue descubriendo el don de la música, con influencias de su adolescencia por las calles de Barranquilla, con intérpretes como Daniel Santo o Rodolfo Aicardi.

Salvador, como le llaman, llega diariamente al centro de Barranquilla, desde donde parte por distintas rutas de buses interpretando clásicos del bolero, con la percusión que sale de su voz. Algo así como un beat-box criollo. De esta forma es capaz de hacer sentir al conductor y a sus pasajeros como si toda una orquesta estuviera en ese momento en el bus, sin nunca perder el ritmo.

Nataly Navarro, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social, dirige hace tiempo De La Calle, una sección de Uni5TV dedicado a buscar esas historias y personajes de la cotidianidad de la urbe que merecen ser contadas.

"Todos los productos que se hacen en Uni5TV se envían a los diferentes festivales audiovisuales existentes en la región y el país. El Hombre Orquesta se realizó y se envió. Nos llevamos una sorpresa cuando nos llamaron a contarnos que estaba seleccionado para la muestra central y luego en la premiación resultó como ganador", aseguró Nataly.

El Hombre Orquesta fue un trabajo dedicado de dos días de grabación, en donde participaron Robinson Ardila, Carolina Valencia, Sabina Blanco y en la parte de postproducción Manuel Cedeño y Yamil Cure, director de Uni5TV. El corto fue escogido como ganador entre más de mil propuestas.

Por su parte Ardila, quien estuvo a cargo del sonido, expresó que El Hombre Orquesta es una historia distinta al tradicional relato de esos personajes que se rebuscan en los buses "ya que mostramos una parte sensible del personaje, desde su paso por las drogas hasta su rehabilitación, la relación con su pareja, sus sueños y proyectos", dijo.

Vea el El Hombre Orquesta

Por: Daniel Cueto