Responsive Image

Agenda del congreso

null UniMainz fortalece lazos de cooperación con visita de delegación académica

UniMainz fortalece lazos de cooperación con visita de delegación académica

La visita, marcada por espacios compartidos y exploración de oportunidades de investigación, consolida una alianza que abarca diversas áreas del conocimiento y ha enriquecido la experiencia estudiantil en ambas instituciones por casi 50 años.

50 anos Alianza UniMainz-3
Delegación de la Universidad de Mainz junto a docentes y colaboradores de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 abr 2024

Como respuesta a la visita que realizó en 2023 un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas y una histórica relación de colaboración académica, una delegación de profesores y estudiantes de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) visitó del 8 al 10 de abril el campus, con el fin de fortalecer los convenios de cooperación suscritos entre ambas instituciones y explorar nuevas posibilidades de investigación conjunta.

El grupo académico, acompañado por el director de Asuntos Internacionales de UniMainz, Markus Häfner, conoció las instalaciones de Uninorte, compartió clases de competencia comunicativa, expresión oral y español para extranjeros, además de visitar el Hospital Universidad del Norte y varios lugares turísticos de Barranquilla. El encuentro se enmarca como antesala a la conmemoración de los 50 años de la alianza académica entre Uninorte y la Universidad de Mainz, en 2025.

“Ha sido una colaboración maravillosa. Ha sido estupendo contar con el apoyo académico de la Universidad de Mainz en áreas importantísimas para nuestra universidad, como matemáticas y ciencias básicas. Siempre la formación que han recibido nuestros profesionales en esa universidad ha mejorado la calidad de la enseñanza que transmitimos a las nuevas generaciones del Caribe colombiano. Por eso queremos ampliar esa colaboración a otras áreas”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante la visita en el salón JL42.
 

El rector Adolfo Meisel durante sus palabras de bienvenida y presentación de Uninorte.


Varias divisiones académicas de Uninorte tienen estrecha relación con la Universidad de Mainz. Por ejemplo, Ciencias Básicas cuenta con profesores de planta que han realizado sus estudios de doctorado en Alemania, con el apoyo de esta universidad. Además, jugó un papel importante en la organización del primer Congreso Latinoamericano e Internacional de Salud Ocupacional, con la División de Ciencias de la Salud; mientras que el Instituto de Idiomas puede destacar el aporte de Mainz al programa de Alemán. Durante años estudiantes de pregrado, posgrado y docentes de Uninorte han viajado a la universidad extranjera con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

"La importancia de esta alianza radica en la historia y que abarca una gran variedad de temas. Es una asociación que abarca toda la universidad y eso hace que sea muy especial, porque no tenemos muchas así. Hoy visité el hospital de la universidad y vi lo similares que son los programas de estudio, pero al mismo tiempo la oportunidad de abordar temáticas que no vemos allá, como enfermedades tropicales, y saber que nuestros estudiantes pueden adquirir aquí una visión diferente del mundo", destacó Häfner.

Se ha consolidado esta relación con Mainz. Vamos a seguir aplicando a fondos del DAAD para promover la movilidad de los estudiantes y profesores, y pensar también en un ERASMUS conjunto. Con la visita surgieron oportunidades de trabajo cooperativo en investigación entre los docentes"

Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas.

La alianza emergió en 1975 con el objetivo de que los profesores de matemáticas de Uninorte fortalecieran sus conocimientos y capacidades pedagógicas. Comenzó con una carta del director del Departamento de Matemáticas de la época y se llegó a la conclusión de que el DAAD podía financiar el viaje de un profesor alemán, que ya había trabajado en la Universidad de los Andes, para capacitar al profesorado.

“El profesor Peter Paul Konder vino a partir del año 75 periódicamente, trajo a otros profesores de la universidad de Mainz y contribuyó a crear la Maestría en Matemáticas. Él permanentemente activó la relación”, destacó Joachim Hahn, exvicerrector académico de Uninorte.

Para María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Internacionales de Uninorte, la alianza tiene impregnado el sello internacional de Uninorte, ya que da muestra que Uninorte desde muy temprano estuvo en la órbita internacional, tendiendo puentes con el mundo y siendo una universidad que promueve el entendimiento, la cooperación y el intercambio cultural internacionales.

El director de Asuntos Internacionales de UniMainz, Markus Häfner.


"La alianza con UniMainz ha sido una referencia en nuestro relacionamiento internacional, es un motor en la construcción académica institucional, que se dio a partir de las ciencias básicas, ha incursionado en las ciencias de la salud y sigue abriendo caminos en todas las áreas del conocimiento", puntualizó Díaz Granados.

Por su parte, Juan Antonio Wirtz, quien estudia para ser profesor en las áreas de español y filosofía en UniMainz, destacó la reciprocidad de la alianza y su riqueza intercultural. "Estoy bastante agradecido de tener la oportunidad de estar en Uninorte y conocer el campus. Es una cooperación que nos gusta bastante porque no solo enriquece la experiencia académica de los estudiantes, sino que fomenta la construcción de lazos duraderos entre las comunidades estudiantiles de ambas universidades", indicó.