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null Urgen educadores para el cambio social: análisis del Observatorio de Educación

Urgen educadores para el cambio social: análisis del Observatorio de Educación

De los 19 896 estudiantes evaluados, un 38.4 % se clasificó en el nivel más bajo (nivel 1) en la evaluación de sus competencias ciudadanas y solo el 2 % de los estudiantes se ubicó en el nivel más alto (nivel 4).

Jornada-academica-IESE-2022

Por:

13 sep 2022

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte analizó los resultados obtenidos por los estudiantes de licenciatura en Colombia, en el módulo Competencias Ciudadanas de las pruebas Saber Pro 2021.

De acuerdo al ICFES, este módulo evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia. Es decir, es un componente clave para la transformación de la realidad social, política y económica del país. 

Sin embargo, los resultados de los estudiantes de Licenciatura en este módulo revelan que los futuros docentes del país tienen falencias en las competencias necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. De los 19 896 estudiantes evaluados, un 38.4 % se clasificó en el nivel más bajo (nivel 1) en la evaluación de sus competencias ciudadanas y solo el 2 % de los estudiantes se ubicó en el nivel más alto (nivel 4).

“Este hallazgo estaría indicando que, al graduarse y probablemente en su labor como maestros, estos licenciados no contarán con las bases sólidas que les permitirán reconocer y valorar el contexto, la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos, así como entender las problemáticas sociales contemporáneas, y, en consecuencia, no podrán promover en sus educandos el desarrollo de estas competencias”, expresó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe.

        
El Observatorio de Educación compartió además los porcentajes de estudiantes de Licenciatura en el nivel 1 de esta competencia, clasificados por departamento. En las regiones con alta afectación del conflicto como Chocó, Magdalena, La Guajira, Nariño, Caquetá y Norte de Santander, el porcentaje de estudiantes en el nivel 1 de Competencias Ciudadanas es mayor que la media nacional. 

               
 

Estos indicadores reflejan que es necesario reforzar este componente en la educación universitaria del país. Los maestros deben contar con las herramientas necesarias que les permitan formar ciudadanos capaces de relacionarse con otros, resolver problemas cotidianos, y construir una sociedad que valore y conozca la democracia. “Un docente no puede enseñar lo que no sabe. Si no ha desarrollado una competencia, sea cual sea, difícilmente podrá compartirla. Las competencias ciudadanas si no se forma en los niños, no podrán integrarse efectivamente en la sociedad, porque no comprenderían del todo cómo funciona la democracia”, agregó el coordinador. 

“Tal como lo indican Kymlicka y Norman, las competencias sociales y ciudadanas permiten comprender la realidad social, convivir y ejercer la ciudadanía desde una perspectiva incluyente. Si el sistema educativo falla en formar estas competencias en los futuros ciudadanos, se seguirá viendo amenazada la estabilidad de nuestra democracia”, puntualizó Jorge Valencia.

Sobre el Observatorio de Educación 

Nace en el 2003 como una iniciativa de la Rectoría Académica, con la finalidad de contribuir al conocimiento y análisis del sistema educativo en la región Caribe, en los indicadores de cobertura, calidad, eficiencia y financiación, para incrementar la capacidad y calidad del proceso de toma de decisiones, en lo relativo a las políticas asociadas a la mejora de la calidad de la educación.
Así, durante cerca de 20 años se ha consolidado como el centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Consulta sus redes sociales, @OECCUninorte en Facebook, Instagram y Twitter, para mayor información sobre el sector. 

Por Lorena Torres