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null Usan literatura infantil para fortalecer la educación para la paz en preescolar y básica primaria

Usan literatura infantil para fortalecer la educación para la paz en preescolar y básica primaria

El trabajo investigativo del Departamento de Español fomenta las habilidades socioemocionales de los estudiantes. La Universidad de Westminster, Missouri, se interesó en conocer más sobre el proyecto y en la posibilidad de estrechar vínculos de cooperación académica.

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El 6 de abril, representantes del proyecto de Uninorte visitaron la Universidad de Westminster.

Por: Kelly Anguila

03 may 2023

El departamento de Español de la Universidad del Norte presentó el proyecto de investigación Construcción de paz, literacidades críticas y literatura infantil en la Universidad de Westminster, Missouri, el pasado 6 de abril, donde se exploraron oportunidades para establecer relaciones de colaboración entre ambas universidades. Esta investigación busca el fortalecimiento de la educación para la paz a través de la literatura infantil en educación preescolar y básica primaria en la región Caribe. 

El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la lectura crítica en preescolar y primaria a través del desarrollo profesional docente, busca fomentar las habilidades socioemocionales de los estudiantes mediante la educación para la paz por medio de la literatura infantil y de este modo incrementar la motivación y habilidades de lectura de los estudiantes que participen. 

La presentación del proyecto en la universidad tuvo lugar gracias a la participación previa de la investigadora principal, Lina Trigos-Carrillo, profesora del Departamento de Español, y de la investigadora asociada al proyecto, Luzkarime Calle Díaz, egresada del doctorado en Educación, en la conferencia anual del Literacy Research Association (LRA) en noviembre de 2022. En este evento se establecieron conexiones académicas que facilitaron la visita para presentar el proyecto a la universidad. 

“El Departamento de Educación de Westminster cuenta con un programa de literacidad que se enfoca en lo sociocultural, lo que explica su interés en el proyecto. La socialización de este se basó en la premisa de que tanto a los estudiantes (futuros profesores de primaria y secundaria) como para los docentes de la facultad, sería importante e inspirador tener la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en Colombia en cuanto a la escritura y lectura críticas y la literatura infantil”, puntualizó Lina Trigos.  

Durante la visita, se permitió establecer vínculos con escuelas cercanas a Westminster, donde los estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas. Además, se consideró la posibilidad de una colaboración a través de intercambios virtuales, así como visitas a Uninorte de grupos de estudiantes interesados en realizar intercambios académicos y conocer directamente los entornos en los que se desarrolla el proyecto. También se adelantó la posibilidad de recibir una donación de libros infantiles con enfoque crítico en español para enriquecer el catálogo del proyecto. 

“Fue una experiencia fructífera, hubo diálogos con los estudiantes y miembros de la facultad de educación y se exploraron formas en las que un enfoque sociocultural crítico podría ser útil para mejorar las prácticas pedagógicas de los asistentes. Se discutió cómo aplicar los principios del proyecto en sus contextos", comentó. 

Principales conclusiones del proyecto

Los resultados sugieren que la estrategia de educación para la paz a través de la literatura infantil con enfoque participativo promueve tanto el desarrollo socioemocional de los niños y niñas como sus habilidades para la lectura crítica, como: 

  • Cambios en las prácticas pedagógicas de las docentes: pasaron de estar centradas en el componente grafofonética al cuestionamiento crítico de la realidad de los niños y niñas a través de la lectura de cuentos infantiles.   

  • Incremento significativo en la frecuencia y prácticas de lectura en el aula.   

  • Cambios positivos en el proceso de formación de los estudiantes como: el incremento del repertorio lingüístico para expresar emociones propias y las de otros, la capacidad para reconocer fenómenos sociales como la discriminación racial y económica en sus comunidades, el respeto por la palabra y voz del otro, presentan una mayor comprensión lectora y motivación hacia la lectura, entre otras.    

“Actualmente, hemos logrado expandir el estudio a todos los grados de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros en la que empezamos el año anterior en Puerto Colombia. De igual manera, esperamos poder llevar el proyecto a otras instituciones de la región”, concluyó Trigos.