Responsive Image

Agenda del congreso

null V Fotomaratón Uninorte se desarrolla con un enfoque incluyente

V Fotomaratón Uninorte se desarrolla con un enfoque incluyente

AvEEcocampus.jpg
Imagen de un ave del Ecocampus.

Por:

27 sep 2018

Más de 100 fotógrafos profesionales y amateurs se dieron cita el 26 de septiembre en el campus de Uninorte para encontrar la mejor toma de su biodiversidad, en el marco de la V Fotomaratón Ecocampus Uninorte, actividad que buscó conectar a la comunidad con la fauna y la flora de la Universidad.

Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus Uninorte, grupo organizador de la actividad, habló sobre el propósito de realizar este tipo de actividades que involucran no solo a los estudiantes sino a la ciudadanía en general. “La idea es visibilizar la conservación que la universidad hace de la fauna y la flora local. Albergamos alrededor de 2.200 árboles, 60 especies de aves y reptiles, además de generar la interacción a través de un arte como la fotografía”,  explicó la docente.

Por ejemplo, Ignacio Ramírez, egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, y estudiante de Maestría en Diseño y Fotografía, llegó a las 7:30 de la mañana para iniciar su maratón fotográfica. “Desde hace varios años no venía a la Universidad y he encontrado muchos espacios verdes llenos de distintos tipos de aves como canarios y carpinteros. Quedé anonadado con la cantidad de especies que residen en el campus”, comentó Ramírez.

Esta nueva versión de la fotomaratón evaluó bajo las categorías: general, colegios y fotomaratón incluyente. Esta última permitió realizar una convocatoria con personas con discapacidad visual o que se le midieran a tomar fotografías con los ojos vendados.

“Perdí mi vista, pero no mi visión”, Yaneth Cuartas, fotógrafa del Colectivo ‘Proyecto Ciego’

Yaneth Cuartas, explicando a los participantes cómo tomar fotos con un hilo.

 

Uninorte Incluyente también se unió a la V versión de la Fotomaratón Ecocampus Uninorte, a través de una actividad en donde los participantes aprendieran a tomar fotos sin ver. Yaneth Cuartas, fotógrafa del Colectivo ‘Proyecto Ciego’, fue la encargada de la dinámica.

Fue así como los interesados en la charla fueron vendados al ingreso del Salón de Proyecciones. Allí Yaneth Cuartas narró apartes de su vida y cómo aprendió a tomar fotografías sin ver. “El proceso de la toma de fotos sin la visión es una experiencia maravillosa porque aprovechas los otros cuatro sentidos para planear la fotografía perfecta, es conectarte con el objeto o espacio a capturar”, explicó.

Un hilo negro sirve como guía para tomar fotografías sin la vista. Un extremo de la fibra se ata al objeto y el otro a la cámara. Luego la tensión entre ambos permite determinar la distancia y el ángulo para tomar la fotografía. Antes de presionar el obturador se suelta el hilo para que no aparezca en la toma y listo.

Para Yaneth es motivo de alegría que una universidad promueva iniciativas que fomentan la inclusión social. “Me parece magnífico que a través de esto quieran sensibilizar a las personas y conectarlos con la naturaleza”, comentó la fotógrafa, mientras recorría el campus y explicaba a los participantes de la fotomaratón cómo tomar fotos con el hilo.

Premios

Las mejores fotografías presentadas en cada una de las categorías, serán premiadas el día 8 de octubre en el auditorio de la Universidad. Los premios van desde una cámara GoPro Hero 5 y una cámara Sony HDR-AS200V, hasta bonos de consumo.

Por Omar David Álvarez