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VI Feria de Proyectos Finales fue una muestra de la diversidad de ideas en la Ingeniería

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82 proyectos finales se presentaron en la VI edición de la Feria.

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30 may 2019

Desde su concepción, la ingeniería se piensa como la unión y relacionamiento de una diversidad de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Una fiel muestra de la interdisciplinariedad que implica este conjunto de disciplinas se vio el 27 de mayo dentro del Coliseo Los Fundadores, cuando se llevó a cabo la VI Feria de Proyectos Finales de Ingenierías.

Ochenta y dos proyectos finales de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Industrial y de Sistemas se mostraron en banners. Los jóvenes, vestidos formalmente, recibieron a los curiosos que se acercaron a sus banners y respondieron preguntas sobre las investigaciones que marcan el último esfuerzo en su formación de pregrado. 

“Años atrás, los trabajos se quedaban guardados; hoy tienen la oportunidad de mostrarlo a la comunidad académica, a todos sus profesores, padres de familia y empresarios. Es un momento muy importante para que vean que lo que está haciendo tiene impacto y validez en el mundo real”, señaló Javier Páez, decano de la División de Ingenierías y quien se encargó de premiar los mejores proyectos de cada carrera. 


Los ganadores del concurso junto al decano, Javier Paez, y Julián Arellana, Director de Postgrados e Investigación.

 

Próximos a graduarse, muchos de los estudiantes aprovecharon el espacio para agradecer a los profesores que los ayudaron en el proceso. Alexander Díaz, del programa de Ingeniería de Sistemas, ganó por su proyecto que consiste en traducir un algoritmo de QGIS, que sirve para crear, editar y analizar información geoespacial a la plataforma Python, que maneja datos más grandes y no depende de un software externo. 

La idea provino del trabajo que se encuentra realizando el profesor Pedro Wightman, quien creó el algoritmo y fue su tutor de tesis. “La realización del proyecto fue de mi parte, pero mucho se debe gracias a su apoyo”, dijo sonriendo Díaz, quien decidió hacer su proyecto solo. 

Otros, como Fabián Roberto y Danilo Morales, reflejaron gratitud por su familia. Los estudiantes de Ingeniería Industrial un diseño de sistema de control de la producción para la empresa EC Ingenieria SAS, que se dedica a fabricar placas vehiculares y nomenclatura en señales de tránsito. La compañía es de la familia de Roberto y esto facilitó el acceso a la información de los procesos. 

De esta experiencia no solo llegó a conocer mejor el negocio que algún día manejará, sino también que “no siempre la teoría es lo que existe en la realidad” y por esto hay que “guiarse sobre los procesos de base”. Siguiendo estos pasos lograron “mejorar la productividad y reducir los costos de la empresa, aumentando la utilidad y su competitividad en el mercado actual”. 

Los estudiantes María José Otero, Marisol Otero, Aura Oñate, Yasmir Arroyo, y Yuranny Lopez, de Ingeniería Civil, también siguieron esta noción de combinar lo aprendido durante 10 semestres en las aulas, con nuevos conocimientos, y la aplicaron a su proyecto. Los estudiantes presentaron un diseño de una institución educativa incluyente en Codazzi, Cesar. “Pasar de los conocimientos teóricos del aula a diseñar como tal algo que podría servir para un proyecto real es bastante complicado. Se nos presentaron muchas dificultades que con el trabajo en aula no hubiésemos podido detectar o conocer”, comentó López. 

Su proyecto debía incluir todas las áreas de la carrera, es decir, aguas, suelos, infraestructura y tantos otros elementos que trae consigo la construcción de un megacolegio. Los cinco estudiantes se atrevieron a realizar este diseño de gran dificultad y fueron merecedores del premio al mejor banner de su carrera, en una competencia reñida que incluía bibliotecas, centros culturales, y viviendas de interés social. 


Varios profesores, como Carlos Pacheco (foto) hicieron presencia en el evento. 

 

La interdisciplinariedad de la ingeniería se vio reflejada en varios proyectos de Ingeniería Mecánica, en los que los estudiantes pusieron sus ideas al servicio de otras ciencias como fue el caso de Miguel Angel Padilla, Maria Carolina Quintero y Anderson Castillo. Su tesis consistía en un robot que tiene como objetivo recuperar la movilidad articular del hombro en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. 

El mecanismo consiste en varias barras que se conectan a lo largo del brazo, estas jalonan la extremidad de un lado a otro. “La idea es que el robot, a través movimientos pasivos en los que la persona se deja guiar su brazo pueda recuperar la capacidad de movimiento a través de mecanismos neuronales. El dispositivo es capaz de realizar ciertos movimientos de terapia que facilitan el proceso de rehabilitación”, explicaron los estudiantes. 

El dispositivo que diseñaron se enmarca en una iniciativa más grande, que se encuentra en desarrollo, que consiste en la total rehabilitación de las articulaciones del brazo. El codo y la mano ya se encuentran en proceso de diseño como parte de la tesis doctoral de su tutor.  

Al final de la jornada, en un semicírculo, los estudiantes escucharon las palabras del decano, aplaudieron a los ganadores y procedieron a recoger y doblar sus banners. Entre fotos, sonrisas y abrazos, despidieron una etapa de su vida y con ella los proyectos de grado que la representan. 

Por Leonardo Carvajalino