Responsive Image

Agenda del congreso

null Virgilio Obeso (q.e.p.d.), hasta siempre maestro y amigo

Virgilio Obeso (q.e.p.d.), hasta siempre maestro y amigo

Con su personalidad alegre y su espíritu servicial, conquistó el cariño y la admiración de estudiantes y colegas por más de 35 años. Dejó una huella imborrable en nuestra institución.

Virgilio-obeso-qepd-2023
El profesor Virgilio Obeso estuvo vinculado al Departamento de Matemáticas y Estadística.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 may 2023

El docente Virgilio Obeso Fernández, con su personalidad alegre y su espíritu servicial, conquistó el cariño y la admiración de estudiantes y colegas por más de 35 años en la Universidad del Norte. Dejó una huella imborrable en nuestra institución desde su ingreso en 1984, a través del Departamento de Matemáticas y Estadística. El sábado, 13 de mayo, falleció nuestro profesor, colega y amigo.

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Matemáticas y egresado de la primera cohorte de la Maestría en Matemáticas de Uninorte, junto a sus compañeros Ismael Gutiérrez, Rafael Martínez, Manuel Navarro (q.e.p.d.), Martín Díaz, Jairo Hernández, Sebastián Castañeda y Agustín Barrios, el profesor Virgilio se destacó en su campo de estudio en el tema de análisis numérico. Además, fue autor de cinco libros que hoy son referentes para muchos estudiantes y especialistas en matemáticas.

“Tuve el privilegio de conocer al profesor Virgilio Obeso hace 34 años, y a partir de ese momento nació una amistad que trascendió el tiempo. Sin lugar a dudas, fue un excelente profesional, pero lo que realmente lo destacaba era su trato cercano, amable y respetuoso hacia cada estudiante, lo cual le ganó el aprecio de muchos egresados”, expresa el profesor Agustín Barrios.

Quienes conocieron al profesor Virgilio Obeso disfrutaron de su “sentido de humor exquisito” y sabían que no dudaba en hacer una broma para mostrar cercanía y reducir el estrés a quien notara preocupado. Consideraba a sus colegas del Departamento de Matemáticas y Estadísticas como parte de su familia, compartiendo con ellos sus meriendas y, en particular, sus deliciosos panes. Además, le gustaba amenizar las reuniones de fin de año o cumpleaños interpretando canciones. 

“El profesor Obeso era una persona increíblemente sensible, y su familia era su mayor tesoro. Esto quedó evidenciado en su sepelio, donde los testimonios espontáneos sobre su bondad abundaron. Siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que pudiera a aquellos que lo necesitaban. Es un verdadero privilegio haber tenido la amistad de un ser humano tan maravilloso como él”, enfatiza Barrios.

Durante sus años de docencia en el Departamento de Matemáticas y Estadística, el profesor Virgilio impactó la vida de cientos de estudiantes, dejando un legado de pasión, entrega y conocimiento. Sus clases siempre fueron un espacio de aprendizaje, reflexión y motivación.

"Se nos fue un ser humano excepcional. Generoso y bondadoso que brindó ayuda a quien lo requiriera y que, a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y, sobre todo, a quienes contamos con su grata amistad, nos brindó momentos de alegría con sus ocurrencias, chistes y buen humor. Te extrañaremos hermanito, porque eso fuiste para quienes compartimos durante tantos años contigo. Buen viaje Virgi", expresa el profesor Sebastián Castañeda.

La Universidad del Norte lamenta profundamente la partida del profesor Virgilio Obeso. Su recuerdo y legado permanecerán por siempre en nuestra institución y en el corazón de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y trabajar con él. Que su ejemplo de dedicación y amor por las matemáticas continúe inspirando a las futuras generaciones. La institución ofrecerá en su nombre la siembra de un árbol en el campus.