Responsive Image

Agenda del congreso

null Inauguramos el laboratorio de alta complejidad en medicina traslacional y epidemiología molecular

Inauguramos el laboratorio de alta complejidad en medicina traslacional y epidemiología molecular

El nuevo espacio consta de un área de 825 metros cuadrados para el desarrollo de investigación multidisciplinar y con la capacidad para estudiar de manera segura agentes biológicos emergentes, que pueden provocar emergencias sanitarias como las de la pandemia por covid-19.

lanzamiento IntemLAB placa.jpg
El decano Hernando Baquero y el rector Adolfo Meisel destapan la placa con el nombre del laboratorio.

Por: Jesús Anturi

19 may 2023

Bajo el concepto de Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular, IntemLAB, el nuevo espacio inaugurado consta de un área de más de 800 metros cuadrados dotados con tecnología de punta para la exploración y vigilancia, bajo condiciones de alta bioseguridad y contención, de agentes biológicos emergentes que puedan impactar en la salud pública.

De acuerdo con Homero San Juan, director de Investigación de la División Ciencias de la Salud de Uninorte, este es un laboratorio altamente integrado cuya oferta multidisciplinar podrá servir a todos los grupos de investigación de la división y facilitar los procesos de colaboración entre ellos. Además, posibilitará que Barranquilla cuente con la capacidad tecnológica para afrontar científicamente situaciones como las vividas durante la emergencia sanitaria por causa del covid-19.

Homero San Juan, director de Investigación de la División Ciencias de la Salud, en la presentación del IntemLAB.


 

“La pandemia nos mostró un reto: éramos dependientes, no había laboratorios de este nivel de biocontención para estudiar de manera segura estos agentes biológicos emergentes. Precisamente, la construcción de este laboratorio de alta contención nos va a permitir ser un punto de conexión, no solamente a nivel local y nacional, sino también internacional, para la generación de redes estratégicas que faciliten todo el proceso de desarrollo de investigación”, agregó San Juan.

El laboratorio tuvo una inversión de aproximadamente cinco mil millones de pesos, que fueron financiados a través de un proyecto del Sistema General de Regalías presentado por Uninorte en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, y con recursos propios de la institución. Además, para su dotación contó con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, que aportó algunos de los equipos del laboratorio.

Durante el acto de inauguración de ayer jueves, 18 de abril, el rector Adolfo Meisel felicitó al área de salud por el trabajo que realizaron para definir qué características necesitaban estos laboratorios. También destacó que este laboratorio le permitirá a Uninorte ejercer un liderazgo aún mayor en el área de la salud.

“La prioridad en materia de infraestructura de esta universidad en los próximos años va a ser, principalmente, la construcción de laboratorios y de espacios para el mejoramiento del bienestar de nuestros estudiantes”, señaló el rector.

Durante la inauguración se realizaron recorridos por los espacios del nuevo laboratorio.


 

Por su parte Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, con la puesta en funcionamiento del Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular se podrán realizar estudios científicos en estas dos áreas que van a ayudar no solamente a la comunidad de investigadores de la división, sino de la región y del país.

“Vamos a poder participar, ya con unos laboratorios de talla mundial, en la articulación de redes nacionales e internacionales en proyectos de investigación. Esto se convierte también en un excelente espacio para la formación de nuevos profesionales en el área de la salud, particularmente maestrías y doctorados que tenemos en la Universidad del Norte”, afirmó Baquero.

Hernando Viloria, delegado de la Secretaria de Salud del Atlántico; Diego Castresana, director del HUN; Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectoria administrativa, Deisy Schettini, directora médica del HUN; el rector Adolfo Meisel; el decano Hernando Baquero; Nelly Lecompte, directora académica de la división de Ciencias de la Salud; y Homero San Juan. 


 

El evento de lanzamiento del laboratorio contó con la presencia especial de la doctora e investigadora en epidemiología clínica, Marcela Mercado Reyes, quien durante la pandemia lideró la vigilancia genómica en el país desde el Instituto Nacional de Salud. Ella estará asesorando a la universidad en la puesta a punto de estas áreas del IntemLAB.

“Para una región como esta, tener laboratorios de alta complejidad es un logro muy grande, para el área de investigación como para el área clínica. Siendo Barranquilla el puerto más importante de Colombia, el uso de laboratorios de alta complejidad para el manejo de emergencias sanitarias se convierte en una prioridad”, dijo.

El laboratorio cuenta con la capacidad para desarrollar estuches diagnósticos para detectar la presencia de los agentes biológicos en la comunidad o explorar mutaciones asociadas a distintas enfermedades, mediante la extracción segura de los ácidos nucleicos presentes en las células, organoides, tejidos e incluso de los agentes biológicos.