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Coloquio explora el papel de la mujer en la innovación del sector financiero
El diálogo destacó las habilidades y estrategias para destacar en el mundo financiero, en el que participaron mujeres líderes del sector bancario que compartieron su experiencia con los estudiantes de la Escuela de Negocios.
Por: Yulitza Sarmiento Pérez
12 abr 2024
Bajo el objetivo de inspirar a los estudiantes de la Escuela de Negocios a perseguir carreras exitosas en el mundo financiero, resaltando la importancia del liderazgo y la innovación, se realizó el jueves, 11 de abril, un seminario sobre el impacto de la mujer en la innovación del sector financiero, moderado por Yuli Gómez, docente del Departamento de Finanzas y Contaduría.
Patricia Abudinen, viceprecidenta financiera del Banco Serfinanza; Patricia Álvarez García, vicepresidenta de Gobierno, Institucional y Desarrollo Social en Bancolombia, y la decana de la Escuela de Negocios, María Clemencia Sierra, con su diálogo exaltaron el papel de las mujeres como líderes que contribuyen a seguir moldeando la industria. Generaron un espacio de reflexión y aprendizaje para la creación de un sector financiero más inclusivo y diverso.
“Cuando uno es líder tiene que empoderar a las personas con las que trabaja, darles las oportunidades para poder salir adelante e innovar dentro de las organizaciones”, afirmó la decana, quien destacó que estos espacios sirven a los estudiantes a entender cómo se lleva a cabo la inclusión en el sector financiero en temas de innovación.
A pesar de los desafíos y las barreras, la influencia de la mujer ha sido un motor clave detrás de la innovación y el progreso en la industria financiera. Su rol como líderes en conglomerados y compañías del sector financiero hasta la creación de fintechs han protagonizado innovaciones disruptivas a nivel internacional.
En 2022, el BID reportó que entre 2018 y 2020 las fintech en la región con mujeres fundadoras o cofundadoras creció del 35 % al 40 %, siendo Colombia el mercado permanente con mayor porcentaje, con un 42 %, y República Dominicana con un 55 % en mercados emergentes. Pero aún hay camino por recorrer, solo el 4 % de las fintech en la región reportan que, al menos, 61 % de sus clientes finales son mujeres.
Patricia Abudinen expresó que, en el ámbito financiero, la innovación requiere un profundo conocimiento del negocio y de las necesidades del cliente, ya que las mujeres en este sector destacan por su atención al detalle y su creatividad, impulsando cambios tecnológicos y procesos para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer mejores productos y servicios.
De acuerdo con Patricia Álvarez, a pesar de las brechas de género en el mundo corporativo, hay formas de superar estos obstáculos y encontrar empresas comprometidas con la equidad de género, las cuales cuentan con iniciativas y estrategias en el sector financiero que facilitan a las mujeres a acceder a cargos directivos y ejecutivos, sin tener que renunciar a sus proyectos personales.
"Crean que se puede hacer, tengan foco e identifiquen con humildad cuáles son sus brechas reales, siendo una persona proactiva en cerrar cada una de ellas. Busquen ser esa mujer ejecutiva del futuro, que sea integral y que trabaje siempre buscando cómo generar el bien a otros de una manera íntegra y ética", expresó Álvarez.
Las mujeres en el sector financiero están rompiendo barreras, liderando la innovación mediante la tecnología, la inclusión financiera y la ética. Su diversidad de pensamiento impulsa la creación de productos adaptados a diversas necesidades, promoviendo la transparencia, responsabilidad social y fortaleciendo la confianza en el sistema financiero.
Ver coloquio completo aquí.