Responsive Image

Agenda del congreso

null Libro del rector Meisel reconstruye la historia de la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano

Libro del rector Meisel reconstruye la historia de la hacienda ganadera más grande del Caribe colombiano

Publicado por la Editorial de la universidad, Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942 presenta un estudio de caso de la hacienda ubicada en lo que hoy es el sur del departamento del Cesar y que ocupa un lugar central en la historiografía de la región.

Libro Santa Barbara de las Cabezas.jpeg
El libro será presentado el próximo 26 de junio, en el restaurante Bocas de Cenizas.

Por: Jesús Anturi

31 may 2023

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, por tres razones la historia de la hacienda Santa Bárbara de las Cabezas ayuda al entendimiento de la dinámica ganadera en el Caribe Colombiano desde el siglo XVIII y parte del XX. Primero, es la más grande de su tipo que ha tenido la región; segundo, durante más de dos siglos estuvo en manos de descendientes de una misma familia; y tercero, fue impactada por los grandes hitos históricos y económicos de la región.

“Esto hace que se pueda recrear buena parte de la historia rural regional”, dice el rector en la introducción del libro Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942, publicado recientemente por la Editorial de la Universidad del Norte, y que será presentado el próximo 26 de junio en el restaurante Bocas de Ceniza de la universidad. Adicionalmente, el libro se presentará el 10 de agosto en Mompox, municipio del que eran originarios los dueños de la hacienda, y en Cartagena el 15 de agosto. El libro ya está disponible en la Librería Nacional, en Librería Lerner en Bogotá y en la tienda KM5 del campus Uninorte, así mismo se puede adquirir en línea en la Editorial tanto en físico o en formato digital.  

Los propietarios de la hacienda, durante el periodo de estudio del libro, eran descendientes de la familia Trespalacios, herederos de los marqueses de Santa Coa, asentados en Mompox en el siglo XVIII, quienes se involucraron en negocios en la navegación del río Magdalena, en la minería del oro en el sur de la provincia de Cartagena, en el comercio exterior y en la ganadería.

Tengo la certeza de que este libro me ha estado buscando durante años. Ahora pienso que me llevó por caminos en donde me encontré con pistas que me parecían frutos del azar y no del rompecabezas histórico que se estaba armando ante mis ojos. Sin prisa, pero con un fin último, me fue conduciendo por la trocha que desembocó en el suelo fértil de la historiografía del Caribe colombiano y donde pude cosechar con paciencia de campesino el trabajo que hoy presento sobre la formación, desarrollo y colapso de la más grande hacienda ganadera en toda la historia del Caribe colombiano, Santa Bárbara de Las Cabezas"

Adolfo Meisel, rector de Uninorte y autor del libro.

En su etapa de mayor extensión, la hacienda Santa Bárbara de las Cabezas llegó a tener más de cien mil hectáreas y contar con más de 35 000 cabezas de ganado. Durante los más de 200 años de historia en los que fue referencia de la ganadería de la región, sus dueños tuvieron que lidiar con acontecimientos como la Independencia, el auge exportador de Panamá y las islas del Caribe a comienzos del siglo XX, las tomas de tierras por los campesinos a partir de la década de 1970 y la presencia de la guerrilla en las zonas rurales desde la década de 1980. Todos estos, sucesos que impactaron transcendentalmente en la economía rural de la región.

"A través de esta empresa de Santa Bárbara de las Cabezas podemos ver resumida la historia de la ganadería en el Caribe colombiano a lo largo de los siglos XVIII, XIX y buena parte del XX. Esta fue la hacienda más extensa del Caribe colombiano, vendía ganado hacia el exterior por el puerto de Coveñas, en los mercados de Cartagena, Barranquilla, Honda, Girardot y Magangué. Es decir, a lo largo de todo el río Magdalena", señaló el rector. 

La hacienda se extendía por los municipios de Astrea, Chiriguana, Chimichagua y Valledupar y El Paso. Como dato curioso, el rector compartió que la historia de la hacienda también hace parte de la tradición del vallenato, pues allí trabajó como vaquero Alejandro Durán, acordeonero y primer rey vallenato del Festival de Valledupar, nacido en El Paso. Otra razón para leer Santa Bárbara de las Cabezas. La gran hacienda del Caribe colombiano 1742 – 1942.