Responsive Image

Agenda del congreso

null Luz Karime Santodomingo presenta una autoficción en 'Los hombres de K’

Luz Karime Santodomingo presenta una autoficción en 'Los hombres de K’

En 116 páginas, la profesora del Departamento de Español comparte sus vivencias en el amor, el deseo, las ausencias y las cicatrices que han dejado huella en su vida. La autora nos cuenta detalles de su proceso de escritura. 

los-hombres-de-k (1).jpg

Por: Kelly Anguila

06 jun 2023

Luz Karime Santodomingo, directora del Centro de Escritura ECO y profesora investigadora del Departamento de Español, dio a conocer a la comunidad académica su primer libro 'Los Hombres de K’, una autoficción que se adentra en temas como el amor, el deseo, las ausencias y las cicatrices dejadas por los hombres que han formado parte de su vida. En 116 páginas ofrece una exploración narrativa de estas.

La barranquillera es comunicadora Social y periodista de la Universidad del Norte, sus estudios se enfocan en los estudios culturales y de género. Es editora, traductora y docente de escritura, tanto de español como en inglés. Su primer libro inédito de relatos está inspirado en sus diarios y fue publicado por Sílaba Editores. 

Luz Karime SantoDomingo durante el prelanzamiento en Luneta 50. 


 

¿Qué te inspiró a escribir este libro? 

Desde que tenía nueve años, he mantenido la costumbre de escribir diarios. Esta práctica se convirtió en una obsesión por recordar y explorar el pasado, algo que también trabajé en sesiones de psicoanálisis.  

Durante mi etapa adulta, descubrí a autoras como Sophie Calle, quien en su libro "Historias reales" narra breves relatos en primera persona acompañados de imágenes relacionadas. La forma en que ella mezcla ficción y realidad me inspiró a hacer algo similar con mis propios diarios. Esta autora se convirtió en una inspiración y fue quién me dio el impulso de atreverme a escribir y a decir las cosas que tenía por decir y así fue cómo surgió la idea de escribir "Los hombres de K". 

¿Cómo fue el proceso para desarrollar las historias? 

Inicialmente, en mi proceso de escritura, me inspiré en las historias de los hombres que han sido parte de mi vida, intentando limitar cada historia a una página, siguiendo el estilo de Sophie Calle. Sin embargo, a medida que avanzaba, me di cuenta de que una página no era suficiente y que no tenía que mantenerme en esa restricción que me puse a mí misma. 

Un tiempo después me di cuenta de que las historias aún no habían salido por completo. Comencé a escribir historias con nombres que parecían objetos o lugares. La primera de estas historias fue "La toalla azul", que surgió de un momento en el que estaba doblando ropa limpia y me encontré con una toalla azul mientras tenía el corazón roto. Estos dos elementos se mezclaron y dio lugar a esa historia. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que el libro seguiría creciendo y que más historias saldrían.  

¿Cómo se abordan la intimidad y las experiencias personales en la obra?

La intimidad y las experiencias personales están presentes en la obra, como que 'K' soy yo, pero a la vez no, y a pesar de que los temas son muy íntimos y contados en primera persona, la voz narrativa reflexiona sobre su pasado y logra analizar esos encuentros y experiencias desde una perspectiva muy adulta. Se da cuenta de que muchas de esas historias y experiencias han dejado una marca en quien es ahora, y logra comprenderlas desde una nueva mirada. 

¿Qué mensaje o emociones espera transmitir a los lectores a través de la exploración de la intimidad y las experiencias personales en "Los Hombres de K"? 

Inicialmente, mi intención no era que las mujeres se sintieran menos solas, pero al publicar el libro y escuchar las experiencias de las lectoras, muchas mujeres se han acercado a compartir sus propias vivencias y se han identificado con las historias, aunque no sean exactamente las mismas situaciones, han sentido una conexión emocional y que, además muchas han vivido situaciones de abuso en algún momento. Al ver estas respuestas mi intención es que las mujeres puedan sentir que no están solas pasando por esas experiencias, que pueden encontrarse a sí mismas en el dolor y aprender de ello. 

¿Cómo la relación entre el cuerpo y la experiencia emocional influye en la historia y en los personajes? 

A lo largo del tiempo, he encontrado una gran comodidad en revisar mis diarios y, al escribir, me he dado cuenta de que el cuerpo siempre ha estado muy presente en mis relatos. Las sensaciones y emociones que experimento se entrelazan con la necesidad de describir y narrar estas historias. La toma de fotos para el libro fue una experiencia que influyó para la interpretación de las historias y de cómo el cuerpo podría estar representado y fue una experiencia muy particular en la que tuve la oportunidad de colaborar con la fotógrafa Shadia Cure para explorar y experimentar con el cuerpo. 

¿Cuánto tiempo le llevó completar la novela, qué desafíos y triunfos narrativos tuvo? 

Mi proyecto empezó en 2018, es un libro corto, pero realmente toma muchos años el proceso de edición, de revisión y trabajo. El libro estaba aprobado para ser publicado hace más de un año, pero se presentan situaciones a lo largo del camino en las editoriales, como tiempos de espera por otras publicaciones que estaban programadas. Fueron 5 años para que el libro saliera a la luz pública. Los desafíos que enfrenté fueron personales, como el atreverme a mostrar mi escritura más allá de los temas que hablo en el libro. 

Siento que el libro ha sido un éxito. El prelanzamiento en Luneta 50 en Barranquilla, fue maravilloso, nunca antes había sentido tanto amor a mi alrededor por personas que no conozco o que conozco muy poco. El lanzamiento en Bogotá en la FILBO también fue una experiencia muy linda, pude reunirme con personas a las que no veía desde hace muchos años. Me alegra mucho ver los libros en diferentes librerías de todo el país. Es realmente precioso recibir fotos y mensajes de personas que lo compran en diferentes lugares, incluso fuera del país. Nunca imaginé, hace cinco años, que llegaría a publicar y ser leída por tantas personas.