Responsive Image

Agenda del congreso

null Podcast Intellecta, la ciencia de Uninorte también se escucha

Podcast Intellecta, la ciencia de Uninorte también se escucha

El próximo martes, 13 de junio, se lanza la primera temporada de esta serie desarrollada entre la Dirección de Comunicaciones y la Emisora Uninorte FM Estéreo para que el mundo conozca la producción científica de la universidad.

INTELLECTA-PODCAST fp.jpg
Los profesores Óscar Pupo y Aymer Maturana en su conversación con la periodista Ángela Posada.

Por: Jesús Anturi

08 jun 2023

Intellecta, la revista de periodismo científico de Uninorte, incursiona en el formato del podcast con una serie que se emitirá por la señal de Uninorte FM Estéreo y a través de las plataformas de Spotify y Deezer, a partir del martes, 13 de junio, a las 7:30 de la mañana. Su primera temporada consta de 10 capítulos en los que la periodista científica, Ángela Posada, mantiene conversaciones con investigadores destacados de la institución sobre su experiencia al hacer ciencia.

Desarrollada por la Dirección de Comunicaciones y la Emisora Uninorte FM Estéreo, esta iniciativa hace parte de la estrategia institucional por hacer visible la actividad científica que hacen los profesores. Pilar Palacio, directora de Comunicaciones, dice que el propósito es llegar a nuevas audiencias y aprovechar el auge que ha venido tomando el podcast como fuente de información para un público cada vez más amplio.

“Con la serie nos proponemos dar a conocer el perfil de quienes producen ciencia en Uninorte, ahondar en cómo lo hacen, en sus motivaciones, en sus trayectorias y, sobre todo, en el impacto positivo que sus investigaciones tienen sobre la vida de todos nosotros”, agrega Palacio.

Los profesores Óscar Vidal y Jorge Vélez durante la grabación del capítulo sobre estudios genéticos.


 

Esta primera temporada es conducida por una de las más reconocidas periodistas colombianas especializada en ciencia, Ángela Posada-Swafford, quien desde hace varios años apoya y acompaña a Uninorte con su conocimiento, experiencia y energía para hacer más y mejor periodismo científico.

De acuerdo con Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo, el podcast se ha convertido en uno de los formatos de información con mayor proyección, que crece gracias a la personalización y especialización de los contenidos orientados a comunidades de interés, y que cuenta con 20 millones de oyentes en Latinoamérica entre los 25 y 44 años.

Según el último Observatorio de Ivoox, dos de cada tres oyentes escuchan podcast porque buscan aprender cosas nuevas, por eso los contenidos de investigación y ciencia son una de las apuestas más importantes para los creadores de este tipo de contenidos. Lo especial es tener algo que ‘solo tú puedas contar’; nuestros investigadores son los creadores del contenido más valioso que desde Uninorte podamos compartir para el mundo"

Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo.

Los capítulos se estrenarán los martes, entre el 13 de junio y el 15 de agosto. En este orden: 

13 de junio: arqueología con Juan Guillermo Martín y Javier Rivera   
20 de junio: ingeniería sísmica con Carlos Arteta   
27 de junio: enfermedades tropicales con Diego Viasus y Jorge Acosta   
4 de julio: expedición científica por el delta del río Magdalena, con Óscar Álvarez   
11 de julio: fósiles y paleoclima con Aldo Rincón y Jaime Escobar   
18 de julio: transición energética con Aymer Maturana y Óscar Pupo   
25 de julio: biodiversidad con Juanita Aldana, Rafik Neme, Yolanda Celis y Juan Pablo Gómez   
1º de agosto: infancia y psicología emocional con Ana Rita Russo y Elsa Escalante   
8 de agosto: geología y geografía nacional con Camilo Montes, Natalia Hoyos y Felipe Lamus   
15 de agosto: estudios genéticos con Jorge Vélez y Óscar Vidal