Responsive Image

Agenda del congreso

null Profesor Jesús Arroyave gana beca Tinker Visiting Professor

Profesor Jesús Arroyave gana beca Tinker Visiting Professor

El docente de Comunicación Social y Periodismo realizará una estancia académica en la Universidad de Wisconsin-Madison, como catedrático visitante de la Fundación Tinker, para compartir sus conocimientos sobre pensamiento comunicacional latinoamericano.

jesus-arroyave (1).jpg
Jesús Arroyave, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 may 2023

Como un gran reconocimiento a su compromiso y dedicación con la investigación y la difusión de conocimiento en el campo de la comunicación, el profesor Jesús Arroyave Cabrera, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, ha sido distinguido con la beca Tinker Visiting Professor, de la Fundación Tinker, para realizar una estancia académica, del 15 agosto al 24 de diciembre, en la Universidad de Wisconsin-Madison y compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad académica.

La beca se otorga a latinoamericanos con una destacada trayectoria profesional e investigativa, así como una hoja de vida sobresaliente en su campo de especialización, quienes tienen la posibilidad de enseñar como profesores visitantes durante un semestre o año académico en una de las universidades seleccionadas por la fundación. En el caso del profesor Jesús Arroyave, durante su estadía en Wisconsin impartirá un curso de posgrado sobre pensamiento comunicacional latinoamericano, así como otras actividades de intercambio, enriqueciendo el debate intelectual en torno al tema.

“Más que a título personal, este es un reconocimiento a Uninorte. Cuando llegué en 1995 a la universidad tenía pregrado en Comunicación Social y en Licenciatura en Lenguas Modernas. Todo mi proceso de formación ha sido aquí. Hice una maestría aquí, Uninorte me apoyó para hacer maestría y doctorado con la beca Fulbright en Estados Unidos, y para hacer un posdoctorado con la beca Alexander von Humboldt en Alemania. Esto demuestra que quienes trabajan y producen conocimiento en Uninorte lo hacemos con un nivel importante de calidad que conversa con el contexto internacional”, argumenta el profesor Arroyave.

La Fundación Tinker promueve el entendimiento y el intercambio académico entre Estados Unidos y América Latina. Fue fundada en 1959 con la visión de fortalecer los lazos entre las dos regiones y fomentar el desarrollo cultural y educativo. Brinda apoyo financiero a proyectos e iniciativas que promueven la investigación, la enseñanza y el intercambio académico en áreas como las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias naturales. 

Como académico e integrante del grupo de investigación PBX, el profesor Jesús Arroyave ha demostrado en sus trabajos una profunda comprensión de los procesos comunicativos en América Latina y su influencia en la construcción de identidades y realidades sociales. Su trabajo se distingue por su capacidad para analizar los discursos mediáticos desde una perspectiva latinoamericana.

Desde el grupo de investigación PBX, el profesor ha producido una serie de investigaciones, libros y artículos en torno al pensamiento comunicacional latinoamericano, sus tendencias, temáticas más sobresalientes y teorías más citadas en América Latina. Además, participa en el proyecto Los Mundos del Periodismo, que ha generado libros y artículos científicos sobre la investigación en periodismo en Colombia y a nivel comparativo en la región.

“La importancia de dar a conocer el aporte del pensamiento comunicacional de Latinoamérica radica en el hecho de que, según estudios sobre la producción de conocimiento a nivel mundial en ciencias sociales, se estima que América Latina contribuye con solo el 2% del conocimiento. Esto implica que la producción de conocimiento latinoamericana es prácticamente invisibilizada en las revistas más importantes y bases de datos hegemónicas. La idea es demostrar que aquí se hacen muchas cosas de mucho nivel y calidad”, puntualiza Arroyave, doctor en Comunicación.

Su participación como Tinker Visiting Professor será una oportunidad invaluable para inspirar y guiar a las nuevas generaciones de estudiantes y académicos interesados en este campo de estudio. El profesor Jesús Arroyave continuará dejando una marca indeleble en el campo de la comunicación, y su contribución como Tinker Visiting Professor en la Universidad de Wisconsin será un valioso legado para la comunidad académica y el avance del pensamiento comunicacional latinoamericano.

Nuevo sitio web de los Mundos del Periodismo

Jesús Arroyave tiene también experiencia estudiando factores en torno a la prensa, pues desde hace varios años es el coordinador para Colombia del proyecto Mundos del Periodismo, auspiciado por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y otras prestigiosas organizaciones como la Unesco. Este investiga a través de diversos métodos a nivel comparativo temas como autonomía, libertad de expresión y dificultades en el ejercicio de su profesión en 70 países del mundo. 

A partir de este semestre el proyecto cuenta con una nueva página web local, para que más periodistas del país se sumen al estudio sobre el estado del ejercicio periodístico en Colombia y otras 130 naciones. El proyecto busca ayudar a los profesionales de los medios, los investigadores de periodismo, los responsables políticos y a los propios periodistas a comprender de forma más ecuánime y equilibrada las visiones del mundo y los cambios que se están produciendo en las orientaciones profesionales de los periodistas, sus condiciones y límites dentro de los que operan, así como las funciones sociales del periodismo en América Latina y el mundo. Un esfuerzo necesario en medio de la coyuntura de transformaciones, inestabilidad y crisis acontecidas dentro de la institución periodística.