Caribe Visible autoridades locales

Autoridades locales

null Carnaval de Barranquilla promoverá una celebración sostenible

Carnaval de Barranquilla promoverá una celebración sostenible

Uninorte es uno de los aliados de la iniciativa Carnaval Sostenible, que presentó una política de sostenibilidad para la realización de eventos masivos de la fiesta popular barranquillera.

Carnaval reina.jpeg
Melissa Cure Villa, reina del Carnaval 2024.

Por: Grupo Prensa

24 ene 2024

Entre las estrategias de cultura ciudadana que empleará este año el Carnaval de Barranquilla está la política de sostenibilidad para la realización de sus eventos, que fue presentada el 18 de enero y que contó con el apoyo conceptual de diferentes universidades de la ciudad, entre estas la Universidad del Norte, a través de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental.

Carlos Clavijo, director de esta oficina, participó en diferentes reuniones en las que brindó su apoyo desde lo conceptual en la forma de hacer un carnaval con el menor impacto ambiental. Entre las estrategias a emplear durante este Carnaval, estará la medición de huella de carbono en los principales eventos, concientización en sostenibilidad y adecuado manejo de residuos.

La Fundación Carnaval de Barranquilla recurrió a la mayoría de las instituciones de educación superior de la ciudad para que participaran en esta estrategia de sostenibilidad ambiental. "Básicamente, Carnaval está en un proceso para certificarse bajo la norma técnica sectorial NTS-TS-006-1, que rige para la organización de eventos socioculturales y entrega unos lineamientos de cumplimiento ambiental”, dice Clavijo.

Para lograrlo, explica Clavijo, Carnaval ha establecido algunas líneas de trabajo: medición de la huella de carbono, manejo de residuos sólidos para recuperación, reciclaje y reúso, o movilidad sostenible en la temporada a través del uso de transporte público. Así se busca que la fiesta tenga una estrategia amigable con el medio ambiente.

Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla, señaló el día del lanzamiento de la política que dentro de las tareas que se realizarán está la medición de huella de carbono en los eventos: ‘Fin de Semana de la Tradición’, ’Coronación de la Reina del Carnaval’, ‘Batalla de Flores’, ‘Gran Parada de Tradición’ y ‘Gran Parada de Comparsas’.

“Mediante este proyecto de Carnaval Sostenible buscamos reafirmar el compromiso permanente de Carnaval de Barranquilla con el cuidado y la protección del medio ambiente, el desarrollo social y económico, queremos ser un ejemplo para el mundo de como los eventos culturales pueden tener un impacto positivo en el tema ambiental”, explicó la gerente. “Tenemos la convicción que estas buenas prácticas sostenibles anunciadas en época de Carnaval pueden para motivar a los ciudadanos sobre las formas de reducir el consumo de residuos y utilizar recursos de manera sostenible a lo largo del tiempo”, agregó.

Melissa Cure Villa, reina de las festividades, compartió su iniciativa EcoTumbao. "He visto cómo todas las personas que participamos en el Carnaval hemos tomado conciencia de cuidar nuestro planeta y nuestra ciudad. Yo no sé si voy a cambiarle la mentalidad a todos los barranquilleros, pero si logro hacerlo con una persona, me sentiré satisfecha", señaló.

Otra misión que se cumplirá es la pedagogía del adecuado manejo de los residuos sólidos en los ciudadanos que participen en estas fiestas, así como los patrocinadores, hacedores culturales y equipos de logística que hagan parte del Carnaval. Se fomentará la separación de residuos desde la fuente durante las fiestas para su posterior recolección por parte de los recuperadores.

En cuanto al reciclaje, se destaca la presencia de 120 recicladores de oficio de las asociaciones Asoaproresiduos, Asouniversal, Ecorecuperamos, Corpoambiental, Fenaciclar, Asorevivir, Metroreciclar, Corambiental, Reciclaya, Areintegrar y Asorebaq, quienes estarán operando en los eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla.