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CEC desarrolla diplomado para fortalecer prácticas pedagógicas en Baranoa

Participan 72 docentes de diferentes instituciones educativas de corregimientos y veredas en Baranoa. El programa combina sesiones presenciales y virtuales, además de pasantías y visitas in situ a las instituciones.

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Mónica Borjas, docente del Departamento de Educación, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 sep 2025

El Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte dio inicio al diplomado “Prácticas pedagógicas interculturales, factor clave para la integración de la identidad y la tradición en el contexto rural”, un espacio de formación desarrollado en alianza con la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa y dirigido a 72 docentes de diferentes instituciones educativas de corregimientos y veredas del municipio.

El acto de apertura se realizó el jueves, 4 de septiembre, en el Salón Gabriel García Márquez, con la presencia de las participantes y del equipo académico del proyecto. Esta formación surgió de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer las capacidades pedagógicas en territorios rurales priorizados. Mónica Borjas, docente del Departamento de Educación de Uninorte y líder del proyecto, explicó que el programa combina sesiones presenciales y virtuales, además de pasantías y visitas in situ a las instituciones educativas, para acompañar a las docentes en la incorporación de nuevas prácticas en sus aulas. 

“Se hará énfasis en el diseño de procesos y experiencias pedagógicas que incluyan la interculturalidad como mediadora, promoviendo el diálogo entre culturas y su integración en los escenarios de clase”, indicó la docente.


 

Para Borjas, uno de los principales propósitos del diplomado es que los niños y niñas aprendan desde edades tempranas a reconocer y valorar tanto su cultura propia como las de los demás, construyendo respeto y ciudadanía en contextos diversos. “No solamente es el reconocimiento de las diferentes culturas, sino que los niños comiencen a valorar la cultura propia y las otras culturas, porque eso va a impactar mucho en la forma de ser como ciudadanos”, añadió.

Las clases presenciales se desarrollarán en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa durante septiembre y octubre, y la clausura del programa se realizará en noviembre en Uninorte.


 

Las docentes participantes ven en el diplomado una oportunidad para transformar su quehacer pedagógico. Karelyn Rodríguez Ventura, profesora de básica primaria en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, comentó que “iniciar esta formación resulta enriquecedor porque fortalece procesos investigativos a través de la interculturalidad, abre la mente a nuevas oportunidades para crecer y mejorar las prácticas educativas en el aula y potencia las estrategias docentes”. 

Karen Maybeth Gaztobón, docente tutora del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0, destacó que “esta apuesta aplicada a territorios rurales es significativa porque apunta a la formación integral, incluye áreas tradicionalmente apartadas y, gracias a la alianza entre Uninorte y la Escuela Normal, ofrece nuevos aprendizajes para contar con más estrategias y formas de llegar a los estudiantes, aportando a la apropiación de su cultura y saberes”.

Con este diplomado, Uninorte y la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa consolidan su compromiso con la formación docente y la transformación educativa en territorios rurales, integrando identidad e innovación pedagógica.