Caribe Visible autoridades locales

Autoridades locales

null Uninorte conservará la biblioteca personal de Alfonso Fuenmayor

Uninorte conservará la biblioteca personal de Alfonso Fuenmayor

image_gallery81.jpg
En varios de los libros de la biblioteca de Fuenmayor se han encontrado algunas postales y firmas de sus amigos.

Por:

27 ago 2015

Quizás el más intelectual de los miembros del Grupo de Barranquilla fue Alfonso Fuenmayor, a quien llamaban "maestro" con toda razón. Era un erudito de las letras universales y periodista de profesión. Quienes lo conocieron siempre hablaron del tamaño de su biblioteca personal, que contenía libros difíciles de conseguir para la época.

Luego de su muerte en 1994, la biblioteca quedó en manos de su familia, que decidió este año donarla a la Universidad del Norte para su conservación. El rector Jesús Ferro Bayona acogió con mucho agrado y gratitud la noticia de la decisión familiar manifestada por Rodrigo Fuenmayor, hijo del "maestro".

De acuerdo con Luis Alberto Tarazona, director de la Biblioteca de Uninorte en donde reposará la colección Alfonso Fuenmayor, la idea es disponer los textos para quienes quieran saber qué era lo que leían los miembros del Grupo de Barranquilla, qué documentos tenían de referencia, o cuáles libros llegaron por primera vez a la ciudad, pues para ese entonces toda la literatura universal llegaba primero a Barranquilla.

La nueva colección de la Universidad incluye 3795 libros, 704 revistas. Fuenmayor era un apasionado lector y buscador de ediciones europeas de revistas que nadie más conocía. En su biblioteca se han encontrado también fotografías dejadas dentro de los libros, recortes de periódicos y diversos documentos. La colección completa se podrá conocer a través del Catálogo web de la Biblioteca de Uninorte, y las consultas se harán de manera presencial en la Biblioteca.

Muchos de los libros encontrados son huella de la creación de una generación singular, pues entre todos los miembros del Grupo de Barranquilla eran comunes los intercambios y préstamos. En lo que ya se ha identificado, reposan anotaciones, apuntes, dedicatorias y firmas de García Márquez y Alejandro Obregón, entre otros.

Recuperación y disposición de la colección
Se estima que en dos meses se podrá disponer gran parte de la colección, para las consultas del público, de lo que podría constituirse en un importante referente de la historia de uno de los mejores momentos culturales de Barranquilla y del país. En la actualidad la Universidad del Norte trabaja en el diagnóstico y procesamiento de todos los libros y documentos.

El rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, comenta que frecuentó la biblioteca de Fuenmayor entre los años de 1979-1981, cuando se reunían en ella para diseñar y escoger los materiales del suplemento dominical "Intermedio" del desaparecido Diario del Caribe: "Como escribí en una de mis columnas periodísticas,-afirma- hablé muchas veces con el maestro Fuenmayor en la inmensa biblioteca de la parte trasera de su casa. Tenía la sensación de haberme metido en un territorio de palabras con sus innumerables libros, un mundo que no tenía relación directa con el afán que mostraban las gentes que pasaban por el bulevar de la 54, a poca distancia de su cruce con la siempre movida calle 72."

Con la nueva colección Alfonso Fuenmayor, la Universidad del Norte consolida un legado histórico, y completa un grupo de cuatro importantes colecciones que son referente del desarrollo de Barranquilla y la Región: Colección Karl C. Parrish, Colección Diego De la Peña, y Colección Carlos Angulo Valdés.