Caribe Visible autoridades locales

Autoridades locales

null Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"

Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"

De entre 93 finalistas de 25 países, la institución se destacó como uno de los 12 ganadores a nivel mundial de este reconocimiento avalado por Naciones Unidas. Los jueces destacaron la gestión para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, a través de su bosque seco tropical.

Premio-green-gown-awards-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

19 jul 2023

Con un gran reconocimiento a su labor en la promoción de la sensibilización ambiental y la conservación de la biodiversidad, la Universidad del Norte ha sido galardonada con el prestigioso premio International Green Gown Awards, en la categoría de "Nature Positive", distinción internacional avalada por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, que exalta a las instituciones educativas que implementan programas excepcionales de sostenibilidad ambiental.

De entre 93 finalistas de 25 países, Uninorte se destacó como uno de los 12 ganadores a nivel mundial. La propuesta postulada se tituló “Recuperando un ecosistema casi perdido: El bosque seco tropical de la Universidad del Norte”. Maritza Duque, exdirectora del programa Ecocampus, cuenta en qué consistió: "Mostramos cómo el relicto de bosque seco tropical con el que contamos, se ha convertido en un referente regional para acercarse a la naturaleza, generar educación para la sostenibilidad y hacer investigación de un ecosistema muy importante, pero del que poco se conoce y que actualmente es uno de los más amenazados por los rápidos cambios de uso del suelo".

Los jueces destacaron especialmente cómo la institución promueve la sensibilización con la naturaleza y la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, gracias a su bosque seco tropical, una valiosa extensión de aproximadamente 10 hectáreas ubicada paralelamente a la calle 53, frente al Observatorio de Aves - Álula.

"Para nuestra universidad recibir este premio es un logro notable, lo que significa que nuestros esfuerzos conjuntos hacia la sostenibilidad ambiental se han estado moviendo en la dirección correcta y lo suficientemente brillante como para ser un faro para otras instituciones en toda la región del Caribe", expresó María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas.

Este espacio natural de gran importancia alberga una multiplicidad de especies que lo hacen único para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos. Conscientes de su valor, la Universidad del Norte ha venido desarrollando diferentes iniciativas para promover el contacto de los estudiantes con la naturaleza. Desde 2020, se realizan recorridos por el bosque, brindando a los jóvenes la oportunidad de conocer y apreciar la riqueza de la flora y fauna que lo habita.

Obtener este reconocimiento nos ubica como una universidad en el mundo comprometida con el cuidado de los ecosistemas para el bienestar humano. Recibimos este reconocimiento con orgullo y nos comprometemos a seguir siendo ejemplo"

Maritza Duque, exdirectora del programa Ecocampus.

Además, en 2022 se inició una investigación innovadora que utiliza cámaras trampa para monitorear mamíferos nocturnos, permitiendo a los investigadores estudiar su comportamiento en la vida silvestre. Los resultados han sido sorprendentes, ya que se han identificado animales que nunca antes se habían avistado en el bosque, como zorros, armadillos, osos hormigueros, ocelotes y otras especies, incluso se han descubierto 3 nuevas especies de insectos. Asimismo, este bosque se ha convertido en un punto de observación de aves, inspirando a través de la literatura, la música y la fotografía.

De esta forma, el proyecto ganador mostró cómo la universidad reconoce y utiliza su tierra para conservar y educar, aprovechando la pasión y el compromiso del personal universitario, estudiantes e investigadores de diversas disciplinas, y destacando tres aprendizajes. En primer lugar, es una universidad que conserva una reliquia de bosque seco tropical. Segundo, promueve entre los estudiantes la reflexión sobre la importancia cultural y ecológica de la biodiversidad. Y, por último, reconoce la importancia de la integración de colegios y universidades para crear una cultura ecológica territorial.