Caribe Visible elecciones

Elecciones

null Maestría en Ingeniería Mecánica renueva su acreditación en alta calidad

Maestría en Ingeniería Mecánica renueva su acreditación en alta calidad

El programa recibió la certificación por 8 años. Ha cultivado una red de egresados exitosos y demostrado su compromiso con la interacción efectiva entre academia y empresa, todo respaldado por un distinguido cuerpo docente.

Renovacion acreditacion maestria ing mecanica 2023

Por: José Luis Rodríguez R.

12 dic 2023

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación en alta calidad a la Maestría en Ingeniería Mecánica de Uninorte por un periodo de ocho años, a través de la Resolución 021002 del 3 de noviembre de 2023, con la que avala el alto nivel académico del programa, su solidez investigativa y el impacto social de sus egresados.

El programa, adscrito a la División de Ingenierías, hasta la fecha ha graduado a 134 profesionales, de los cuales el 61 % ha optado por contribuir al sector educativo y un 15 % ha decidido continuar su formación a través de estudios doctorales. 

“Somos el primer programa de posgrados de Ingenierías de la universidad que recibe la acreditación por este periodo de tiempo. Este reconocimiento valida el compromiso continuo con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes en el campo de la ingeniería mecánica. La reacreditación es un testimonio de los esfuerzos constantes para mantener altos estándares y asegurar que nuestros egresados estén bien preparados para los desafíos de la industria", afirma Virginia Paredes Méndez, coordinadora académica de posgrados del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Entre los aspectos más significativos que los pares académicos destacaron para otorgar la reacreditación está la organización de seminarios y cursos internacionales en diversos campos de la ingeniería mecánica, que han enriquecido la formación integral de los estudiantes, proporcionándoles acceso a conocimientos de vanguardia y perspectivas globales.

También está la concesión de becas al 27 % de los estudiantes, la participación activa de los egresados en eventos de carácter nacional e internacional, así como reconocimientos y premios otorgados a estos por su desempeño profesional o académico; la interdisciplinariedad del programa, la financiación externa de proyectos de investigación, la calidad de su cuerpo docente, entre otras fortalezas. 

“Este logro muestra la madurez del programa, el compromiso de los profesores y del área administrativa en ofrecer un programa de calidad y pertinente para la región.  Desde el punto de vista de los estudios se han cubierto áreas de diseño y sus metodologías, enfocándose tanto en los materiales metálicos como los biomateriales. Se han dado desarrollos en procesos de fabricación, especialmente en el área de manufactura aditiva con aplicaciones farmacéuticas”, explica el profesor Antonio Bula Silvera, director de la maestría.

La Maestría en Ingeniería Mecánica ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las demandas de la industria y los avances tecnológicos. Las áreas de enfoque del programa se han consolidado en dos grupos de investigación distintivos: el Grupo de Investigación en Materiales y Procesos (GIMYP), que aborda el desarrollo de nuevos materiales, análisis de fallas, integridad estructural, corrosión, ciclo de vida de materiales, biomateriales, así como la optimización de procesos de fabricación y el diseño de equipos, y el Grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente (UREMA), que se enfoca en áreas críticas como biocombustibles, bioprocesos, control industrial de procesos, conversión de energía, energías alternativas, entre otras.

La producción intelectual de estos grupos, como se refleja en 243 productos, incluyendo 185 artículos publicados en revistas especializadas, subraya el impacto y la relevancia de las investigaciones del programa en el ámbito académico y empresarial.

“La adaptación del programa es palpable, y se observa en las temáticas que se abordan. Por ejemplo, la utilización de manufactura aditiva para aplicaciones farmacéuticas, la generación de nuevos procesos para la recuperación de biomasa, desde el punto de vista energético como la recuperación de productos de alto valor, generándose así un concepto real de la bio-circularidad”, señala Bula.

Para la profesora Virginia, a través de la interdisciplinariedad de sus líneas de investigación, el programa ha cultivado una sinergia valiosa entre la teoría y la práctica, promoviendo la aplicación de conocimientos avanzados en soluciones prácticas y sostenibles. “La visión futura del programa se orienta hacia la consolidación y expansión de su impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Tras la renovación de la acreditación y los logros destacados por los pares, se proyecta continuar explorando oportunidades para el estudio y desarrollo de tecnologías emergentes, garantizando así su relevancia continua”, concluye la docente.