Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Colciencias debe ser Colciencias

Hace un poco más de una semana, el diario El Espectador publicó un artículo en el que planteaba que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones pretendía adherir a Colciencias como una de las dependencias de esta cartera. El artículo iniciaba con un resumen de la hoja de vida de Diego Molano, mostrando sus éxitos en grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones y unos pasajes de sus inicios como Ministro, explicando cómo convirtió el Ministerio en una entidad altamente funcional. Todo esto, pocas semanas después de que se conociera la salida de la Directora de Colciencias, luego de haber manifestado en un encuentro de investigadores que el presupuesto asignado a Colciencias para desarrollo de ciencia y tecnología se recortaría para el 2015.

En una primera impresión, pensé que el hecho de adherir Colciencias a MinTIC, tal vez como un Viceministerio, sería de gran beneficio para el desarrollo de ciencia y tecnología en el país. Sin embargo, pasados algunos segundos empecé a razonar que toda la ciencia que requiere desarrollarse en nuestra nación no necesariamente tiene que estar relacionada con las TIC. A pesar de que Colombia tiene planes y además las capacidades para convertirse en potencia mundial en materia de TIC, es necesario también investigar en salud, historia, matemáticas y todas las demás áreas del conocimiento. A todas estas, el artículo no citaba en ningún momento a Molano o cualquier otro miembro de MinTIC expresando el interés de apoderarse del ente rector de la ciencia y la tecnología.

Luego del razonamiento anterior, pensé en que la solución podría darse al revés. Convertir el Ministerio TIC en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que lo que actualmente conocemos como MinTIC dependa de esta nueva cartera. De esta manera, iniciativas como AppsCo, Talento Digital, Agrotón y otras más de esta naturaleza, entrarían a ser dirigidas por un ente estatal encargado de promover el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, hay otras iniciativas y funciones de la cartera de TIC que para nada están relacionadas con la misión de Colciencias o de un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como los marcos regulatorios, iniciativas como En TIC Confío, Gobierno en Línea, entre otras más.

Fue en ese momento cuando caí en cuenta que lo único bueno que le estaba viendo a la adhesión de Colciencias al Ministerio TIC era que iba a estar bajo el mando de un Ministro como Diego Molano, que nos ha demostrado a todos los colombianos que una entidad del Estado puede trabajar eficientemente sin entrar en juegos políticos y también gestionar recursos para mostrar resultados contundentes, cosa que no hemos visto en Colciencias a pesar de los múltiples directores que ha tenido en los últimos años. En este sentido, lo que necesita Colciencias no es unirse a un Ministerio. ¿Qué pasaría después de que Molano sea relevado por un nuevo Ministro? ¿Si el mejor Ministro del Gobierno fuera el de Relaciones Exteriores adheriríamos a Colciencias a la Cancillería?

Al poco tiempo de haber hecho eco la noticia de El Espectador, Molano desmintió tal interés a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “NO es cierto que el Plan Vive Digital incluya a Colciencias bajo @MinisterioTIC. aquí pueden ver el plan http://www.mintic.gov.co”. El Diario nacional respondió a esta publicación con un nuevoartículo el día siguiente en el que argumentaba que MinTIC estaría contando con parte del presupuesto de regalías destinado para ciencia y tecnología y administrado por Colciencias. Cabe aclarar que este presupuesto de regalías no hace parte de la cifra de inversiones de Colciencias, sino que pertenece a las regiones y es administrado por la entidad.

Todo esto pasó entonces como una chiva periodística que afortunadamente resultó ser falsa. Sin embargo, debería servir para reflexionar sobre la importancia y la efectividad de una entidad como Colciencias, que no debe ser adherida a un Ministerio por el simple hecho de que dicho Ministerio haga las cosas bien. En lugar de esto, debería tener a la cabeza a una persona con las mismas cualidades, o mejores, que Diego Molano Vega, y que haga una transformación en Colciencias como la ha tenido el Ministerio TIC. Colciencias debe ser Colciencias, incluso si es posible, no como Departamento Administrativo del Estado sino como Ministerio Nacional, por la importancia que esto implica tanto en toma de decisiones como en su presupuesto asignado.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica