Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Educación e Innovación

Albert Einstein dijo alguna vez una frase que es muy conocida por todos: “Si quieres tener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase la compartimos por Facebook, WhasAPP, Twitter y muchos medios más, pero nunca la compartimos en nuestro actuar. Día tras día seguimos actuando de la misma manera en nuestro trabajo, en nuestros estudios, en nuestros asuntos personales y aún así esperamos que los resultados de nuestras acciones cambien. Incluso, cuando hablamos de innovación y de lo importante que es promoverla, caemos en la misma situación de no cambiar nuestros paradigmas.

Antes de seguir con el tema principal de este artículo, deseo tener claro el concepto de Innovación. Wikipedia la relaciona con el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. Sin embargo, aclara que su significado estricto se refiere a generar nuevos productos, servicios o procedimientos que encuentran una aplicación exitosa. Para tener una definición un poco más formal, la Real Academia de la Lengua define la palabra Innovación como la creación o modificación de un producto y su introducción al mercado.

En síntesis, innovar no es más que crear algo nuevo y demostrar su exitosa aplicación. Claramente, si deseamos tener algo nuevo, sea producto, servicio, procedimiento o cualquier otra cosa, necesitamos hacer las cosas distintas. Precisamente en eso fallamos mucho al momento de tratar de fomentar la innovación.

Nuestra educación, tanto en el nivel escolar como en el nivel universitario, debería estar enfocada a la innovación. Y es que no necesariamente debe verse la innovación como la capacidad de crear una empresa. Error que también cometemos muchas veces. La innovación debe verse como las definiciones que revisamos anteriormente y esto se puede hacer como empresario, como empleado, como miembro de una familia, entre muchos roles más. Y la mejor forma de educar para la innovación es precisamente innovando en nuestra educación. ¿Cómo va a inquietarse un estudiante con que tiene que innovar si ve que sus profesores siguen haciendo lo mismo de siempre?

Hace algunas entradas escribía sobre cómo era la educación en Finlandia. Exponía que mientras en Colombia buscamos que el estudiante se aprenda de memoria los elementos de la tabla periódica (por dar un ejemplo), en Finlandia buscan que el estudiante piense, interprete, analice y resuelva problemas en los que se relacionan varios de estos elementos. Y no necesariamente tiene que aprenderse de memoria en qué grupo o periodo se encuentra.

Los colombianos tenemos una gran capacidad de innovación. Lo podemos notar en la gran cantidad de innovaciones comerciales que salen al mercado, lo podemos notar en todas las innovaciones caseras para dar soluciones “temporales” a alguna situación y que normalmente conocemos como “colombianadas”, y lastimosamente también lo podemos notar en la gran cantidad de innovaciones “artimañosas” que se inventa más de uno para encontrarle el quiebre a la ley. ¿Se imaginan todo lo que podríamos lograr como país si desde la formación escolar educamos para la innovación, obviamente, acompañado de un gran componente ético?

Hay que educar para la innovación y para eso hay que innovar al educar. No se puede predicar sin aplicar y mucho menos podemos educar de la misma manera y pretender que los estudiantes se formen de manera distinta. Los dejo con esta reflexión, les deseo una muy feliz navidad y un año 2015 lleno de mucha prosperidad, pero también lleno de muchas innovaciones.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano