Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Internet.org: Critiquemos menos y trabajemos más

Hace poco fue noticia la llegada de Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook al país. El joven multimillonario se apoderó las portadas de todos los medios de noticias, sean nacionales, económicos, de farándula y casi también los de deportes. El objetivo principal de su visita, el lanzamiento en Colombia de la iniciativa internet.org, que promueve Facebook para dar una mayor conectividad de manera gratuita a personas que, tal vez, no tengan este acceso.

Como es costumbre, en todo lo que sucede en el mundo y sobretodo en el país siempre llegan algunos, no a criticar, sino a enlodar cualquier esfuerzo que se haga en cualquier área. Muchos activos de las redes sociales iniciaron una “campaña” que buscaba mostrar no solo que internet.org no era la gran panacea que anunciaron los medios de comunicación, sino que por el contrario, era algo extremadamente perjudicial para nuestro país.

Para contextualizar un poco, internet.org es una iniciativa de Facebook para dar acceso gratuito a algunas aplicaciones de Internet. ¿Cómo funciona? Sencillo. Todo smartphone que tenga un a sim card de algún operador móvil que preste servicio de Internet está conectado a la red. Cuando el plan de datos no tiene saldo, simplemente se bloquea el acceso a ella. Lo que sucede en este caso es que el operador Tigo no bloquea el acceso a la aplicación internet.org y a través de ella, es posible acceder a otras aplicaciones como Wikipedia, Agronet, Mama, 1doc3, Su Dinero y algunas más. Si lo analizamos técnicamente desde el punto de vista de la ingeniería, SÍ ES INTERNET GRATIS. No es todo el Internet gratis, pero sí es Internet gratis.

Incluso, hago un especial énfasis en que las aplicaciones a las que se puede acceder de manera gratuita son de un importante interés especial. Hay aplicaciones para que los chicos en los colegios puedan investigar sus tareas, consejos relacionados con el cuidado de la salud, búsqueda de empleo, consejos para chicas adolescentes, consejos para mamás gestantes, tips para el cuidado del agro, entre otras más.

¿Quién puede decir que dar acceso gratuito a este tipo de aplicaciones no aporta un grano de arena a disminuir la brecha social?

No va a eliminar esta brecha. No va a acabar la pobreza. No va a hacer que ganemos el primer puesto en las pruebas Pisa. Sin embargo, es un gran aporte a un niño de 13 años que vive en alguna remota vereda al que le regalaron un celular baratico que se puede conectar a Internet y no tiene plan de datos. Seguramente con la ayuda de Wikipedia, le será más fácil resolver sus tareas. Este ejemplo aplica también para la chica adolescente, para el campesino, etc.

Algunos, dándole un toque político a la crítica, manifestaron que el gobierno nacional se está lavando las manos con el trabajo de darle acceso a Internet a los más pobres y que internet.org es limitado para todo lo que una persona necesita. Muy seguramente no conocen los programas como los Puntos Vive Digital, Kioskos Vive Digital, Puntos de WiFi gratuito, planes de banda ancha para estratos 1 y 2, entre otros más, que son los verdaderos esfuerzos que el gobierno nacional, a través del Ministerio TIC ha venido desarrollando para dar verdadero Internet a los más pobres. Sin embargo, la facilidad de tener la conectividad al alcance del teléfono, así sea limitada a algunos sitios, es de gran importancia.

Otra crítica fue que favorece a una red social en específico y a un operador móvil, atentando contra la libre competencia. Sin embargo, al ser una iniciativa de una empresa privada como Facebook cuenta con toda la libertad de elegir cuál o cuáles son sus socios comerciales. No creo que Twitter tenga algún impedimento para crear su propia aplicación y ofrecerla a través de la red de Claro o de Movistar. Y si se da este caso, no creo que vaya a incluir a otra red social en tal aplicación.

Le hago la especial invitación a todos a que saquemos lo bueno de todas las oportunidades que se nos dan en el país. En este caso, más que criticar la lingüística de que si es o no es Internet gratis, más que resaltar o desprestigiar la gestión del gobierno de turno, más que aplaudir o renegar la manera como Zuckerberg busca incrementar el número de usuarios de su red social, propongámonos exhortar a los usuarios de Internet.org para que le saquen el máximo provecho a las aplicaciones que pueden ser de su interés.

El Internet puede generar un verdadero desarrollo socioeconómico, pero para eso hay que utilizarlo y aprovecharlo de la mejor manera posible.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica