Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

Por un agro producTICvo

¿De qué manera pueden las TIC apoyar los procesos agropecuarios?

Soy un convencido de que las tecnologías de información y comunicaciones son claves en el desarrollo de un país. Bajo esa premisa, he sido un promotor de la implementación de las TIC como base de los distintos motores de desarrollo de nuestro país, convirtiéndose estas en un motor de desarrollo más, pero transversal a todos los demás.

Uno de los sectores de mayor importancia en la economía del país es el agropecuario. Cultivos agrícolas, actividades pecuarias y piscícolas marcan un eje fundamental del cual muchos colombianos dependen directamente y todos dependemos de manera indirecta.

Tal vez por eso es que Facebook incluyó a Agronet entre las aplicaciones a las que es posible acceder de manera gratuita a través de internet.org. Agronet es una aplicación del Ministerio de Agricultura, por medio de la cual los campesinos y los empresarios del campo obtienen noticias e información relacionada con el sector agropecuario colombiano.

Adicionalmente, emprendedores colombianos del sector de las TIC han desarrollado diversas aplicaciones que son del interés de los actores interesados en este sector. Desde alertas del clima a través de la aplicación AGROCLIMA, hasta guías de trazabilidad de las fincas, a través de KANPO, son funcionalidades que son posibles administrar desde un teléfono celular y que ayudan a optimizar todos estos procesos.  Esta última permite hacer un seguimiento a los formatos, procedimientos, evaluaciones y demás aspectos necesarios para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El proceso de comercialización también puede ser soportado a través de las aplicaciones web y móviles. SUGANET, por ejemplo, permite a las personas ofertar, comprar y recibir ganado de las subastas desde cualquier lugar, eliminando los costos de desplazamiento, incrementando así las oportunidades de este tipo de negocios. Comproagro.com le permite a los campesinos ofertar sus productos de manera directa a grandes superficies, eliminando intermediarios y permitiendo que los compradores obtengan lo mejor de las cosechas del campo. AGROINSUMOS es una aplicación en la que se pueden consultar los precios de venta de los principales insumos agropecuarios y compararlos con el promedio nacional y regional, además de identificar puntos de venta.

Pero no solo las aplicaciones móviles soportan los negocios agropecuarios. Este fin de semana, con la compañía de algunos de mis estudiantes, estuve visitando un sector de la Urbanización La Playa, muy cercano a la Ciénaga de Mallorquín y en el cual se encuentra una gran cantidad de pescadores que serán los beneficiarios del programa de Redvolución que desarrollaremos este semestre. En el marco de este programa, los pescadores aprenderán a usar Internet y a administrar cuentas de correo, redes sociales y otras funcionalidades del mundo de la conectividad y además, a identificar cómo pueden aprovecharlos para mejorar la productividad de su actividad laboral.

¿Qué puede ganar un pescador conectándose a Internet?

Esa es una pregunta aparentemente difícil de responder. Sin embargo, en los 40 minutos que estuvimos conversando, de ellos mismos nació la idea de promocionar la flora y fauna de la Ciénaga de Mallorquín a través de Internet. Además, con bastante dedicación y compromiso en un futuro cercano tendrán algunos restaurantes en la zona que servirán como vitrina de la diversidad de la naturaleza del sector.  Por su puesto, por medio de las TIC, todos conoceremos estos magníficos lugares, lo que se traducirá en un gran movimiento de su economía y un factor de crecimiento y desarrollo de la comunidad.

Como siempre he manifestado en muchos de mis artículos, las TIC no son solo para estar en contacto con nuestros amigos. Las TIC son un eje transversal para optimizar los distintos procesos económicos y a través de estas podemos tener un mayor desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 66 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica